La AEMET confirma que la ola de frío extremo deja la cota de nieve al nivel del mar
Quedan días de mucho frío y mucha nieve.
Abrigo, bufanda, gorro y guantes. Todo vale para no caer derrotado por el frío y la nieve que siguen amenazando a buena parte del país. Tras el radical cambio de tiempo a mediados de esta semana, las temperaturas muy bajas se han hecho habituales.
Y así seguirá de momento, como apunta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en su previsión diaria, centrada del domingo en adelante.
AEMET advierte de que el domingo por la tarde entrará una nueva masa de aire muy frío por la zona nordeste. Esto causará un "descenso significativo" del mercurio en la Península y Baleares.
Llueve sobre mojado, porque entre el martes y el jueves de esta semana los termómetros en muchas ciudades han caído en torno a 15 grados en sus mínimas. En ellas se han hecho habituales las copiosas nevadas, algo que tampoco cambiará de momento.
La nieve será, apunta AEMET, el gran elemento a vigilar en el comienzo de la próxima semana. Si para el lunes ya se esperan precipitaciones intensas, que en muchos casos serán nevadas por el frío imperante, el problema mayor llegará el martes.
Ese día se esperan con fuerza en el norte y noreste de Península y también en Baleares. Pero la amenaza de la nieve nos tocará muy de cerca, ya que la cota será realmente baja: "De unos 500 metros en Baleares y de unos 100-200 metros en la Península, sin descartarse que la cota pudiera descender ocasionalmente hasta el nivel del mar en la Península.
Un riesgo con fecha de caducidad prevista, matiza la agencia. En su informe apuntan que a partir del miércoles se espera un ascenso térmico, pese a ser una predicción "con elevada incertidumbre todavía" por la lejanía de la fecha.