Llegan los días más fríos desde 1991, la advertencia de la AEMET sobre el tiempo de esta semana
La Agencia Estatal de Meteorología ha alertado por la llegada de una masa de aire polar que dejará temperaturas mínimas inferiores al promedio de la época.
Aún queda invierno por delante. Tras unos días con temperaturas primaverales, el tiempo vuelve a experimentar un cambio brusco protagonizado por la llegada de un frente frío. Desde la jornada de este miércoles han comenzado las primeras nevadas y la lluvia a la península ibérica. Sin embargo, aún no ha llegado lo peor. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de un desplome de las temperaturas, que se situarán por debajo del promedio normal para la época.
Así, será a partir de este viernes cuando alcanzarán valores situados entre el 5% de los más fríos que se han registrado desde 1991. Esta previsión del tiempo se prolongará hasta el sábado.
Previsión del tiempo para estos días
En la mitad norte peninsular, donde los termómetro alcanzarán en las horas centrales del día valores 10 ºC inferiores a los del día anterior, la bajada será acusada.
De esta forma, "las heladas se irán extendiendo a partir del jueves, y al menos hasta el domingo, por amplias zonas del interior de la Península", ha explicado la AEMET en Twitter. Y estas serán más intensas en entornos montañosos y en zonas donde previamente haya quedado nieve en el suelo.
La nieve ha sido un fenómeno adverso ya desde este miércoles, pero este jueves la probabilidad de nevadas es muy alta en amplias zonas del norte y centro de la Península.
La AEMET resalta que tanto el jueves como el viernes estarán caracterizados por un "ambiente invernal, frío e inestable" y con precipitaciones que se extenderán por toda la mitad norte peninsular: el jueves, más intensas y persistentes en el cuadrante nororiental, y el viernes, en el extremo noroccidental.
Nieves y lluvia durante el fin de semana
El peligro por nieve, por tanto, será "importante" el jueves en áreas de las comunidades cantábricas, Navarra, Pirineos y meseta norte, con acumulados en zonas bajas, por encima solo de 500 metros, que podrán superar los 5 cm en 24 horas, y hasta 20 cm en cotas más altas del Pirineo.
Mientras, el viernes la probabilidad de nevadas acotada al noroeste peninsular y entorno de los Pirineos se reduce. La probabilidad se extenderá a más zonas del territorio el sábado, pero es una probabilidad moderada, con una incertidumbre muy alta todavía, matizan.
A partir del domingo, las precipitaciones quedarían restringidas al área cantábrica y a los extremos sur y noreste peninsulares con heladas generalizadas en el interior, aunque es probable que las temperaturas asciendan durante estos días.