La AEMET avisa de la entrada de un frente que afectará a toda España esta semana
Se esperan lluvias generalizadas a partir del miércoles, con especial intensidad en el área mediterránea.
La llegada de febrero traerá consigo ligeras variaciones durante las primeras semanas, aunque los pronósticos indican que en los próximos días llegará a España un nuevo frente. Según informa la AEMET, desde el lunes comenzará a aumentar la nubosidad e inestabilidad en el tercio oriental peninsular, Baleares y entornos de Alborán y Estrecho.
Estas nubes podrían llegar acompañadas de chubascos, que en líneas generales serían dispersos, aunque cabe la posibilidad de que se intensifiquen en Baleares y zonas litorales de Cataluña y Comunidad Valenciana.
Respecto a la temperaturas, con el paso de las horas se notará un descenso de temperaturas bastante acusado en el este peninsular. En el resto de la península, podrían formarse nieblas durante la mañana en Galicia y el alto Ebro, además de zonas interiores de Andalucía y Murcia.
A partir del martes se espera una mayor inestabilidad, que provocará cielos nubosos acompañados de chubascos, especialemnte en el sur peninsular y Baleares. Por su parte, en la zona del Mediterráneo las precicipitaciones serán moderadas, con rachas de vientos que podrían ir aumentando a lo largo del día.
El miércoles sí parece que se producirán precipitaciones con mayor intensidad en el área mediterránea y sur de la Península, mientras que en la mitad norte las probabilidades de lluvia son relativamente bajas. Sin embargo, donde sí se notarán cambios sustanciales será en las temperaturas, especialmente en el extremo norte.
Se experimentarán heladas en la mitad norte y sierras del suereste, con cotas relativamente bajas tanto en el norte como el centro del país (500-800 m), con tendendica a asubir hasta situarse alrededor de los 1.200 m en la mitad sur peninsular. Por otro lado, en las islas Canarias se esperan cielos nubosos en el norte, que serán característicos durante toda la semana, aunque las temperaturas no experimentarán grandes cambios.
Durante la segunda mitad de la semana se esperan precipitaciones generalizadas por todo el territorio nacional, de baja intensidad pero persistentes, con especial intensidad en el litoral mediterráneo. Las temperaturas aumentarán ligeramente en todo el país, acompañadas de vientos de componente este en Península y Baleares.
Por el momento, existe cierta incertidumbre respecto al fin de semana, cuando se podrán dar distintos escenarios. La inestabilidad existente en la zona mediterránea no desaparecerá y podrá verse acompañada de precipitaciones generalizadas por toda la geografía, incluidas las islas Canarias, que experimentarán precipitaciones débiles con temperaturas al alza hasta el próximo domingo.