La AEMET anuncia la llegada de los "días de la cebolla"
Una curiosa denominación que recoge bastante bien el prónostico del tiempo para estas fechas.
Con un toque de humor, pero con mucho fundamento, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que llegan a España los llamados "días de la cebolla" en el primer fin de semana de febrero. Quizás una de las denominaciones menos rimbombantes para hablar de fenómenos meteorológicos, pero una realidad que millones de ciudadanos pueden constatar.
El protagonista de esta particular denominación ha sido Rubén del Castillo, portavoz de la AEMET, quien en un tuit ha señalado en qué consisten estas jornadas, caracterizadas por una enorme amplitud térmica entre las temperaturas máximas y las mínimas.
"Este finde llegan los "días de la cebolla". Por la mañana, debido al frío, habrá que llevar muchas capas, como la humilde hortaliza. Pero nos sobrarán a mediodía: el sol calentará más. En algunos puntos, la diferencia entre noche y día será de más de 20 °C", apunta Del Campo.
Ante este panorama, el fin de semana será soleado y seco en la inmensa mayoría de la Península y Baleares. Durante el día el 'mercurio' se moverá en registros agradables para estar a primeros de febrero, si bien por las noches se esperan heladas generalizadas, añade la agencia en su pronóstico inmediato.
Del Campo explica que en las primeras horas del sábado habrá varios puntos del interior oriental peninsular con temperaturas de hasta -4ºC, aunque alrededor del mediodía el salto térmico llegará hasta los 17-18 grados. Esto son temperaturas "entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para la época", algo que cuadra dentro de la previsión de que España se moverá en el 'tercil cálido', al menos de aquí a abril.
Por contra, no solo hará más calor, porque las madrugadas también se moverán fuera de los registros habituales. En su caso por debajo, con mínimas de entre 3 y 5 grados inferiores.