Si tienes esta app instalada en el móvil, la estafa bancaria ya ha comenzado

Si tienes esta app instalada en el móvil, la estafa bancaria ya ha comenzado

Hay que andarse con ojo.

Una persona, recibiendo una llamada.Getty Images

Las estafas digitales están, por desgracia, a la moda. Cada vez es más fácil caer en algunas de ellas y sus autores suelen esconderse de tal manera que acaban haciéndose con el botín.

Lo suelen hacer a través de mensajes, de correos electrónicos y algunas aplicaciones que, una vez descargadas, lo ponen todo difícil hasta que se hacen con el botín que desean

Es el caso de una aplicación que ha regresado a la tienda de Android. Se trata del ransomware Medusa, un troyano bancario para los teléfonos del ecosistema que, tras un año oculto, ha vuelto a salir a la luz.

Los investigadores de ciberseguridad de Cleafy han advertido de que hay una nueva variante liviana que tiene por objeto las operaciones bancarias en todo el mundo.

La aplicación en la que no hay que caer es la llamada 4k Sports. Una instalación que puede salir muy caro para aquellos que deciden descargarla y permitir que el troyano se haga con todo a su paso.

Después de pedir menos permisos de los habituales, pide acceso a servicios de accesibilidad y, una vez dado el visto bueno, pueden transmitir SMS, administrar paquetes de aplicaciones o tomar capturas de pantalla.

La buena noticia es que no está en la tienda de Google Play, pero sí hay otras vías por las que se pueden descargar. Lo mejor es evitarlo y, ante cualquier duda, contactar con algún experto.