Estos son los mejores trucos para no perder la conexión a Internet durante un corte de luz

Estos son los mejores trucos para no perder la conexión a Internet durante un corte de luz

Estos apagones temporales pueden darse tanto por tormentas eléctricas como por olas de calor.

RouterGetty

En un mundo cada vez más dependiente de la conectividad digital, los cortes de luz pueden ser devastadores, dejando a numerosos hogares y negocios sin acceso a Internet. Aunque mucha gente cree que estos cortes solo se producen con las tormentas eléctricas o demás adversidades climatológicas, lo cierto es que también se pueden dar cuando las temperaturas se disparan por encima de lo normal.

Ante un verano con previsiones de olas de calor que pueden llegar a causar estragos en las sobrecargadas redes eléctricas, provocando apagones temporales, es importante saber que existen ciertas estrategias para mantener la conexión a Internet activa. De esta forma se garantiza que el acceso a la red permanezca constante incluso en ausencia de electricidad. Algunas de los mejores trucos son los siguientes:

Punto de acceso móvil y anclaje a red

Esta es la solución rápida. Consiste en activar y compartir los datos móviles, de forma que tu teléfono se convierte en un punto de acceso Wi-Fi para conectar otros dispositivos como ordenadores o tablets. Probablemente no tenga la misma velocidad que la red del hogar, pero es una alternativa sencilla para combatir el corte de electricidad. Eso sí, este truco solo funciona mientras que el móvil tenga batería.

Por otro lado, el anclaje red tiene la misma función que el anterior, compartir los datos del móvil a otros dispositivos, pero lo hace con una pequeña diferencia. En lugar de usar Wi-Fi, este se transmite a través de una conexión por cable (USB o Ethernet) o mediante Bluetooth.

Proveedor de Internet de respaldo

No todo el mundo lo tiene, pero es una buena opción recurrir a un proveedor de Internet de respaldo, es decir, un servicio secundario de Internet móvil para casos de emergencia. Este servicio puede darse a través de diferentes tecnologías, como conexiones móviles, satelitales o incluso una segunda línea fija de otro operador.

Generadores u otras fuentes de energía

Partiendo de la base de que sin energía no hay Wi-Fi ni conexión a Internet, un pequeño generador puede salvarnos de este apuro. Este aparato puede proporcionar la energía suficiente para mantener con vida al módem o router en el caso de producirse un apagón temporal. De la misma forma, las baterías externas también pueden cumplir esta misión aunque durante menos tiempo.

Para aquellos apagones que se produzcan a causa de una ola de calor también puede ser útil un cargador solar. Utilizar paneles solares portátiles para cargar las baterías externas o los propios dispositivos es un buen truco para combatir la ausencia indefinida de electricidad.

Sistemas de alimentación ininterrumpida

Finalmente, un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI o UPS) puede proporcionar energía temporal a tus dispositivos electrónicos gracias a sus baterías y otros elementos almacenadores de energía. Aunque es una solución eficaz, lo cierto es que funciona durante un tiempo limitado según los aparatos que haya conectados. En su mayoría no suelen durar más de 15 minutos, pero este es tiempo más que suficiente para guardar el trabajo que estemos realizando en la web o mandar los últimos correos importantes antes de perder la conexión.