Adiós a las atascos y atropellos a peatones: prueba superada para los semáforos con rayos láser
Ya han probado con éxito su uso.
Acelerón de innovación en un dispositivo cuya finalidad está más relacionada con la parada y la seguridad. Se trata de los nuevos semáforos que emplean tecnología laser en su uso. Concretamente, hablamos de la última carta jugada para tratar de poner más freno aún a los accidentes, pero también a la congestión de tráfico en ciudades y poblaciones.
Dicho ejemplo ya sido puesto en práctica en ejemplos como el de la estadounidense Salt Lake City. Se trata de la tecnología LiDAR (las siglas en inglés de Light Detection and Ranging), que ya viene empleándose en el caso de los vehículos autónomos o inteligentes. Así lo recoge el medio heleno Car and Motor.
De esta forma, estos semáforos destacan por el empleo de rayos láser para detectar y medir la distancia a los objetos del entorno. En el caso de la seguridad vial, los sensores registran el movimiento de peatones, ciclistas y vehículos, formando una suerte de fotografía en vivo de la intersección.
Rayos laser invisibles al ojo humano
Dichos rayos láser son invisibles para el ojo humano y permiten medir con altos índices de precisión (99,98%) el tiempo que tarda la luz en reflejarse en los objetos y volver a dicho sensor. Con ello se crea la imagen detallada de lo que sucede en la intersección en tiempo real.
Así, el el sistema es capaz de prever choques o establecer un tiempo de duración en el semáforo que sea más seguro, bien para dar más tiempo a los peatones a cruzar el paso o también para ajustar el lapso del propio semáforo favoreciendo la descongestión del tráfico.