Si recibes este SMS, la estafa ha comenzado
Esta vez sí que es "otro banco".
![](https://img.huffingtonpost.es/files/image_1200_720/uploads/2024/09/11/imagen-de-una-persona-recibiendo-una-mala-noticia-al-telefono.jpeg)
Nueva voz de alerta por la enésima estafa digital, de nuevo, donde más daño se puede causar. En los bancos. Precisamente, se trata de un nuevo formato que afecta a una entidad conocida por su histórico desarrollo digital. Pero, y haciendo honor a su antiguo lema comercial, esta vez sí que es "otro banco".
Efectivamente, se trata de una estafa que está llegando a los teléfonos móviles de clientes de ING a través de mensajes de texto (SMS). Desde la propia entidad han alertado sobre este "fraude por e-mail" o fraude del "SMS que te pide verificar tus datos".
Precisamente, la estafa está teniendo tal repercusión que desde la Organización de Consumidores (OCU) han dado la voz de alerta y han explicado lo que hay que hacer para mantenerse en guardia ante este tipo de amenazas. "Cuidado es un nuevo caso de smishing cuyo objetivo es quedarse con tus datos y dinero", adelantan.
Lo primero que hay que tener en cuenta es cómo hay que actuar ante este tipo de SMS que apuntan al fraude. "No lo abras, no entres en el enlace: bloquea el número y elimina el SMS de tu móvil", subrayan desde la OCU. Pero, ¿y si has hecho clic en el enlace? En este caso esto es lo que aconsejan hacer:
- Informa al banco de la situación, usando un contacto seguro: el teléfono de atención al cliente, entrando a la app o a la web (nunca desde el mensaje).
- Comprueba con regularidad los movimientos de la cuenta para identificar posibles cargos no autorizado: si se producen, notifícalo al banco inmediatamente.
- Informa del engaño al INCIBE y si te sustraen dinero, denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Las 8 advertencias de ING para no correr riesgos:
En este sentido, en la propia web de ING han dejado una serie de advertencias y explicaciones para que no haya ninguna duda entre sus clientes y no incurran en esta estafa u otras de corte similar. Son estas, textualmente:
- En ING nunca te pediremos que verifiques tus datos con un SMS.
- Puede que recibas una notificación push de la app o que, si te lo mandamos por correo, te invitemos a entrar a nuestra web o app.
- Desconfía de los SMS con enlaces: en ING nunca los incluimos.
- La única excepción es que, si mencionamos nuestra web ing.es en el mensaje, tu móvil lo interprete como un enlace y lo subraye.
- Adicionalmente, fíjate en la URL del enlace.
- Una web que no es ing.es o un enlace acortado de bit.ly son también un indicio sospechoso.
- Comprueba también la firma del SMS.
- Nosotros siempre nos identificamos como ING o ING DIRECT, pero nunca te enviaremos un mensaje sin identificar o con una firma como ING BANCO S.A.