Una factura de luz de 70 euros que no debía pagar acaba en una gran batalla legal y 1.300 euros menos en su cuenta
Una pesadilla.
Una pesadilla. Es lo que ha vivido una mujer finlandesa de más de 70 años tras recibir en agosto de 2023 una factura de electricidad de 2021 de una compañía de la que nunca había sido cliente. Una factura de 70 euros que se negó a pagar, una decisión normal que sin embargo llevó a la empresa a denunciarla por impago.
Lo peor es que el coste de la factura amenazaba con ser aún más superior, pudiendo alcanzar los 1.300 euros por intereses de demora y costos legales. Y no es la única. Según la Autoridad de Competencia y Consumidores de Finlandia, la empresa, 365 Hankinta, ha hecho lo mismo con casi mil personas, enviando estas facturas, según MTV.
El hijo de esta mujer, Leo, solicitó a la empresa los documentos que pudiesen verificar que realmente existía un contrato con la compañía, pero no recibió respuesta alguna. 365 Hankinta no envió ninguna prueba y tan solo dijo que se explicarían ante la Justicia. Se inició así un proceso legal largo y tedioso.
A principios de este año, la empresa volvió a presentar una demanda incluyendo en este caso los costes adicionales de demora que se comentaban con anterioridad, pidiendo en total 1.300 euros. Por suerte, el tribunal encargado desestimó la denuncia al considerar que no había evidencias suficientes de que realmente la factura fuera cierta. Un alivio.