La autopista de entrada a Madrid dispara su precio
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha actualizado las tarifas de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2025.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha actualizado las tarifas de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2025, que a partir del 1 de enero subirán entre un 3,84% y un 5,45%, en función de las condiciones específicas de cada concesión.
En una nota enviada este martes, el departamento que dirige Óscar Puente explica que la actualización de las tarifas en la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46 se ha aprobado a través de una orden ministerial.
En el caso de las autopistas de peaje bajo concesión administrativa, el incremento autorizado responde, fundamentalmente, al crecimiento del índice de precios al consumo (IPC), tal como contempla la ley, y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al 4 % en 2023.
Así, para este año, las subidas más acusadas se verán en la AP-7 entre Alicante-Cartagena y en la AP-46, que serán de un 5,45%, frente al 7,72% si. Les siguen el de la AP-9 -con un incremento del 5,34% frente al 7,56% sin descuento-, y por debajo del 4% de subida, la AP-6, AP-51 y AP-61. En todos estos casos, se encarecen un 3,89% frente al 6,13% que habrían crecido sin descuento.
En resumen: con la entrada del nuevo año se aplican las nuevas tarifas en la AP-6 y la AP-51, con subidas que rondan el 3,8% por lo que ida y vuelta a la capital de España por estas vías supone un gasto de 26,2 euros