Una eminencia en neurobiología descubre la gran 'poda' que nos impide aprender idiomas a partir de esta edad

Una eminencia en neurobiología descubre la gran 'poda' que nos impide aprender idiomas a partir de esta edad

"No se entiende muy bien por qué la naturaleza hace las cosas al revés", asegura el experto.

Ilustración de una red de conexión neuronal.Getty Images

Uno de las grandes autoridades españolas en materia de neurobiología ha vuelto a ilustrar sobre esta importante área de conocimiento. Se trata del caso de Rafael Yuste, natural de Madrid, pero que ya lleva desempeñando su importante carrera profesional al otro lado del charco, EEUU, las últimas tres décadas.

El experto ha concedido una extensa entrevista a La Voz de Salud de La Voz de Galicia en la que aborda distintas cuestiones sobre este ámbito, entre ellas, por ejemplo, cómo funciona el desarrollo del cerebro humano.

Preguntado sobre si, "al contrario de cómo se construye una casa, ¿nuestro cerebro es una especie de edificio al que le vamos quitando los espacios o habitaciones que ya no utilizamos?", Yuste ha tirado de símiles y metáforas siguiendo ese planteamiento para explicar el funcionamiento del conocimiento o la adquisición del aprendizaje.

¿Por qué cuesta tanto aprender idiomas cuando eres muy mayor?

De esta forma, Yuste ha expuesto que "el cerebro se construye de una manera totalmente contraria a cómo construimos los humanos las cosas" y que "nosotros lo hacemos poco a poco y añadiendo lo que falta, pero el cerebro se asemeja más a cómo un escultor hace una escultura".

Siguiendo esa metáfora, "coge un trozo grande de mármol y va quitando lo que sobra. Así se fabrica el cerebro durante el desarrollo. Se genera una red neuronal que es dos veces o más grande de la final". Y apunta a esa merma. 

"Imagínate que cuando empezamos a rodar, de niños, no lo hacemos con tres 'internets' en la cabeza como hablábamos antes, sino con seis. Pero se empiezan a liquidar las neuronas que no necesitas y después hay una poda brutal en la que perdemos la mitad de las conexiones; ocurre alrededor de la pubertad y la adolescencia", desgrana.

El experto también reconoce que "no se entiende muy bien por qué la naturaleza hace las cosas al revés y que "es cierto que, de esta manera, se ajusta el cerebro de cada individuo, de cada animal, al ambiente exacto en el que vive".

Con todo, en esta dinámica radica la clave. "Gracias a esta eliminación de neuronas, si naces en Galicia como tú, aprendes gallego. Pero si con los años quieres aprender chino, ya no puedes o te resultará mucho más difícil", subraya Yuste.