Luz verde al plan para rescatar el lugar más emblemático de Barcelona de los turistas

Luz verde al plan para rescatar el lugar más emblemático de Barcelona de los turistas

El asunto ha llegado a la prensa internacional.

Panorámica de la Sagrada Familia de Barcelona.Joan Valls

Barcelona empieza a tomar medidas para contrarrestar el turismo excesivo y la gentrificación de la Ciudad Condal tras años de crecimiento disparado en la presencia de visitantes y establecimientos ideados por y para el turismo.

El asunto, de hecho, traspasa fronteras y la prensa británica se ha hecho eco de un plan del que se llega a afirmar que está pensado para "devolver" La Rambla a sus habitantes autóctonos, uno de los epicentros del turismo desbordante.

Se trata de un proyecto planteado en varias fases que ha vuelto a retomarse para rescatar este paseo de aquí a 2027, cuando está previsto que finalice. 

"Los vecinos la recorren transversalmente y los turistas longitudinalmente", apuntaba al respecto la arquitecta Lola Domènec, miembro del equipo Km-ZERO que ganó en 2017 el concurso para la transformación de La Rambla

La primera fase, alrededor del monumento a Cristóbal Colón junto al puerto ya está finalizada, pero aún queda 'camino' por recorrer. La idea parte de ampliar bastante las aceras, pasando de los actuales 3'5 metros a los 5 metros.

Más allá, también se quiere ampliar el paseo central, optando por reducir el número de carriles para tráfico de vehículos, actualmente cuatro, que pasarían a ser dos.