Esto le pasa a tu cuerpo si bebes un vaso de agua caliente antes de ir a dormir

Esto le pasa a tu cuerpo si bebes un vaso de agua caliente antes de ir a dormir

La recomendación diaria de agua, ya sea fría o caliente, es de 35ml por kg por persona al día.

Un vaso de agua en una mesilla.Getty Images

Mantenerse hidratado es fundamental para un correcto funcionamiento del organismo. Según la OMS, cada persona debe beber unos 35ml de agua al día por kg de peso, siempre variando en función de la dieta y la actividad física. Siguiendo unas recomendaciones generales, una persona de 50 kg necesita 1,7 litros; una de 60 kg, 2,1 litros; una de 70 kg, 2,4 litros; y una de 80 kg, 2,8 litros.

Hay quien dentro de esa hidratación combina agua caliente y fría, llegando en algunos casos a recomendar tomar un vaso de agua caliente antes de dormir. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica al respecto. "El calor de beber agua caliente o bañarse por la noche puede ayudar a relajarse y prepararse para un sueño reparador", apuntan en Healthline

Más allá de esto un estudio publicado en 2016 por la Biblioteca Pública de Medicina de EEUU apunta que puede efectos favorables sobre los movimientos intestinales y puede estimular la eliminación de gases, especialmente tras operaciones quirúrgicas. No obstante, no hay más investigaciones al respecto.

Más allá de beberla, el aspirar vapores de agua caliente podría ayudar a descongestionar en caso de congestión nasal. Según un estudio publicado por la Biblioteca Pública de Medicina de EEUU, el aumento de la temperatura de nariz y boca podría contribuir a despejar las fosas nasales e incluso aliviar el dolor de cabeza asociado a la sinusitis.

Además de esto, se le han asociado otros beneficios, especialmente cuando se toma en ayunas con limón, a lo que se le ha asociado beneficios adelgazantes sin base científica. "Si yo me acuesto a las 12 y me levanto a las nueve, llevaré todo ese tiempo de ayuno. Puedo tomar mi vasito de agua caliente y después un buen croissant con jamón y queso, por lo que va a resultar poco eficaz", apunta el nutricionista Daniel Ursúa a El Español.

En cualquier caso, no hay evidencia suficiente que respalde estos beneficios y se recuerda que antes de aplicar cualquier cambio en su dieta debe consultar con un médico, especialmente si se tiene alguna enfermedad.