Luz verde al plan para rescatar el lugar más emblemático de Barcelona de los turistas
El asunto ha llegado a la prensa internacional.
Barcelona empieza a tomar medidas para contrarrestar el turismo excesivo y la gentrificación de la Ciudad Condal tras años de crecimiento disparado en la presencia de visitantes y establecimientos ideados por y para el turismo.
El asunto, de hecho, traspasa fronteras y la prensa británica se ha hecho eco de un plan del que se llega a afirmar que está pensado para "devolver" La Rambla a sus habitantes autóctonos, uno de los epicentros del turismo desbordante.
Se trata de un proyecto planteado en varias fases que ha vuelto a retomarse para rescatar este paseo de aquí a 2027, cuando está previsto que finalice.
"Los vecinos la recorren transversalmente y los turistas longitudinalmente", apuntaba al respecto la arquitecta Lola Domènec, miembro del equipo Km-ZERO que ganó en 2017 el concurso para la transformación de La Rambla.
La primera fase, alrededor del monumento a Cristóbal Colón junto al puerto ya está finalizada, pero aún queda 'camino' por recorrer. La idea parte de ampliar bastante las aceras, pasando de los actuales 3'5 metros a los 5 metros.
Más allá, también se quiere ampliar el paseo central, optando por reducir el número de carriles para tráfico de vehículos, actualmente cuatro, que pasarían a ser dos.