Una colonia de zorros salva a Gibraltar de la temida plaga

Una colonia de zorros salva a Gibraltar de la temida plaga

Ayudan a controlar las plagas de insectos y ratas.

A leash of five young urban foxes playing on a grassed area in South London. Foxes are now common and often seen in close proximity to humans during day time.Getty Images

Una colonia de zorros ha encontrado su hogar en Gibraltar, tras haber cruzado desde España a través de la costa. En los últimos meses, estos astutos animales han sido avistados en varias zonas urbanas de la Roca, el último ha sido tan solo hace unos días, según informa la Radiotelevisión Pública Gibraltareña (GBC).

El Departamento de Medio Ambiente de Gibraltar asegura que estos animales desempeñan un papel crucial en el mantenimiento del equilibrio ecológico en la región. Uno de los beneficios más notables de su presencia es el control de plagas, ya que los zorros son depredadores naturales de insectos y roedores, incluyendo ratas, que pueden convertirse en un problema en áreas urbanas.

Según la GBC, también se ha observado una disminución en la población de gaviotas anidadoras, lo que podría estar relacionado con la presencia de los zorros, aunque no se ha confirmado de manera concluyente. Por otro lado, los especialistas aseguran que los zorros no son responsables de la reciente desaparición de los conejos salvajes liberados ilegalmente en el Distrito Sur los cuales tenían una enfermedad viral.

Historia y cacería del zorro en Gibraltar

Aunque actualmente la caza está prohibida en Gibraltar, no siempre fue así. La cacería del zorro tiene una larga historia en Gibraltar, remontándose al siglo XIX, cuando el capellán Mackerett introdujo una pareja de perros desde Inglaterra para lidiar con los zorros que causaban estragos en los jardines y corrales locales. Así nació la Royal Calpe Hunt, una sociedad de caza que también organizaba carreras de caballos, polo y golf, con la participación de la realeza inglesa y española.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Ahora, los cazadores de Gibraltar deben cruzar la frontera para practicar su afición en los cotos de la provincia de Cádiz, pero la presencia de zorros en el Peñón sigue recordando la rica y compleja interacción entre la fauna local y la actividad humana en esta pequeña pero fascinante región.