Un taxista de Madrid emociona con su herencia solidaria: "Lo tengo hablado con mi mujer y mis hijos"
En 2021 los españoles donaron casi 34 millones de euros a ONG y fundaciones mediante testamentos solidarios, según los datos de 'Haz tu testamento solidario'.
Eusebio, también conocido como 'Busi', lleva toda la vida trabajando como taxista en la capital, después de que heredase el vehículo tras fallecer su padre. Gracias a él, y las incontables carreras que ha realizado, según cuenta para villaviciosadigital.es, su familia ha logrado subsistir durante mucho tiempo.
Sin embargo, con el paso del tiempo, este trabajador ha estado planteándose que hará con el coche, además del resto de pertenencias que ha logrado cosechar, llegando a la conclusión de que la mejor opción es donar su coche a los más desfavorecidos.
"Después de hablar con mi mujer y mis hijos lo tengo muy claro", comienza con emoción. "Todo se lo dejo a mis hijos, junto con el dinero que saqué a la venta de la licencia, pero el taxi se lo voy a dejar a Cruz Roja. Quiero que continúe dando guerra", continua explicando Busi.
"Me gustaría que siga circulando por las calles de Madrid siendo todavía útil para la gente que lo necesita. Para que les siga llevando allá donde quieran, aunque sea de manera diferente a lo que suele hacer un taxista" concluye finalmente el conductor, el cual aboga por un testamento solidario.
Por su parte, el coordinador de Transporte Sanitario Urgente (TSU) y de Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIEs) de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid, admite que el número de vehículos de su flota está aumentando tras este tipo de donaciones y que son "de gran utilidad" ya que sirven de apoyo a las emergencias o servicios preventivos.
¿Qué es y cómo funciona un testamento solidario?
Un testamento solidario es aquel en el que una persona deja sus pertenencias o parte de ellas a una (o varias) Organización sin Ánimo de Lucro para colaborar en su causa, sin perjudicar a los herederos en el caso de que los haya, como en el caso del taxista. Requiere de un coste de aproximadamente 50 euros que implica registrar el testamento ante el notario.
Cabe destacar que un testamento está dividido en tres partes, la parte legítima (reparte los bienes mínimos según la ley), aquella que permite mejorar la herencia (aumentando el mínimo que estipula la normativa) y el de libre disposición (aquella más flexible).