Un nuevo medicamento para 300 personas se convierte en el más caro de España: 3,3 millones por dosis

Un nuevo medicamento para 300 personas se convierte en el más caro de España: 3,3 millones por dosis

El tratamiento llega después de dos años en Estados Unidos y gracias a la financiación del Gobierno. 

Una farmacéutica coge uno de los medicamentos que vende.CRIS CANTÓN VIA Getty Images

El Hemgenix, se ha convertido en el medicamento más caro del mundo. Cada dosis de este nuevo tratamiento para la hemofilia B grave cuesta 3,3 millones de euros, y sólo podrán beneficiarse 300 enfermos en España.

Según publica Infobae, el Consejo Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha aprobado la financiación de este "novedoso medicamento" consolidado como "el más caro del mundo". "El elevado coste del Hemgenix se debe a que constituye una terapia génica, una técnica experimental de tratamiento para curar algunas enfermedades". 

El remedio llega a España después de haber sido utilizado en Estados Unidos durante dos años. De acuerdo con la publicación, su comerciante, CSL Behring, sostiene que "se puede acabar ahorrando dinero", pues el tratamiento de esta dolencia "es costoso de por sí", y el nuevo medicamento "se mantiene en el tiempo". 

"La hemofilia B es una enfermedad bastante rara: afecta a alrededor de 1 de cada 50.000 personas en el mundo y es mucho más frecuente entre hombres que entre mujeres", asegura el medio. En España, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) calcula que existen 319 personas afectadas por esta patología.

La hemofilia B grave se produce cuando la sangre no puede coagular de forma eficiente y, por tanto, "no puede controlar el sangrado". "El síntoma principal es el sangrado prolongado, pero su gravedad puede variar". 

Titania
Titania
Santander

La publicación afirma que Hemgenix inició su andadura con la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en diciembre de 2022. Desde entonces, ha sido aprobado en diversos países de la Unión Europea, y finalmente llegará a España con la financiación del Gobierno.