Un estudio desvela la realidad "fallida" de los trenes en España

Un estudio desvela la realidad "fallida" de los trenes en España

Atención a las conclusiones de este estudio de Greenpeace.

Problemas en el trenGetty Images

Según un estudio reciente de Greenpeace, solo el 12% de las 990 rutas analizadas entre 45 grandes ciudades europeas están comunicadas por tren directo. En contraste, el 69% de estas rutas están cubiertas por vuelos directos. Esto significa que hay casi seis veces más vuelos directos que conexiones directas por tren entre las principales ciudades de toda Europa.

El fallido caso de España

En lo que respecta a las ciudades españolas analizadas, todas están mal conectadas con otros países mediante trenes directos. Las dos únicas líneas de tren directas entre las ciudades analizadas son Madrid-Barcelona-Marsella y Barcelona-Lyon-París. Actualmente tampoco hay ningún tren nocturno que circule desde o hacia España para conectar con el resto de las capitales europeas.

Esta falta de conectividad ferroviaria tiene un impacto significativo en el medio ambiente. El avión es el medio de transporte más contaminante e injusto. Sin embargo, debido a la falta de opciones de trenes directos, muchas personas optan por volar en lugar de coger el tren.

Según Greenpeace, "es crucial que los gobiernos europeos y la UE impulsen la conectividad ferroviaria para combatir la emergencia climática. Con una mejor conectividad ferroviaria, más personas optarían por el tren en lugar del avión, lo que reduciría significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero".