Rusia amenaza abiertamente con bombardear esta base clave de un país de la OTAN
El embajador ruso en Países Bajos, Vladímir Tarabrin, ha enviado un duro mensaje.
Amenaza abierta de Rusia a uno de los países de la OTAN. El embajador ruso en Países Bajos, Vladímir Tarabrin, ha asegurado que Rusia considera los cazas F-16 y todos los aeródromos que los albergan como objetivos legítimos de ataque.
El anuncio llega en un momento en el que la llegada (muy esperada por parte de las fuerzas ucranianas) de los aviones de combate F-16 a los cielos ucranianos es cada vez más cercana.
En ese sentido, el diplomático ruso ha subrayado que la decisión de Países Bajos de proporcionar esos cazas a Ucrania es interpretada por Moscú como un paso más hacia la escalada del conflicto.
“Me gustaría señalar que los aviones de combate suministrados a Ucrania, así como los aeródromos desde los que despegan, son considerados por la parte rusa como un objetivo legítimo durante una operación militar especial”, ha anunciado Vladímir Tarabrin.
Países Bajos autoriza el envío de 24 cazas F-16 a Ucrania
Cabe destacar que esta misma semana Países Bajos ha autorizado el envío de 24 aviones de combate F-16 a las fuerzas ucranianas, tal y como ha informado la ministra saliente de Defensa, Kajsa Ollongren.
“El 19 de junio, la ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo, Liejse Schreinemacher, emitió la autorización de exportación de 24 aviones F-16 y siete motores de aviones F-16. Países Bajos entregará pronto los primeros F-16 a Ucrania”, ha precisado Ollongren en una carta remitida a la Cámara de Representantes de Países Bajos.
Esta operación tendrá lugar pese al cambio de Ejecutivo que ha tenido lugar en el país. De hecho, el nuevo primer ministro neerlandés, Dick Schoof, quien ha asumido el cargo este martes, ha estrenado su puesto realizando una llamada telefónica al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Schoof ha aprovechado la conversación para confirmarle a Zelenski que el apoyo de Países Bajos a Ucrania es “inquebrantable”. Además, el primer ministro neerlandés le ha prometido al mandatario ucraniano el envío de ayuda “política, militar y financiera” contra la invasión rusa “durante el tiempo que sea necesario”.