Un avión recibe trato privilegiado y cruza España en tiempo récord
Todo tiene una explicación, pero el "atajo" le ha permitido, además, acortar la duración del vuelo.
Los observadores de aviones, más conocidos por el término inglés plane spotters, están acostumbrados a pasar horas en los aeropuertos para retratar con sus cámaras de fotos el despegue y aterrizaje de cualquier aeronave, aunque se centran en los modelos más extraños o en aquellos que, por determinadas circunstancias, son dignos de atención.
Para optimizar su tiempo y no pasar largas horas de espera al aire libre, la mayor parte de estos observadores utilizan aplicaciones con las que rastrean, en tiempo real, el trayecto de cada uno de los aviones que surcan los cielo para conectar dos puntos del planeta. Así que, es probable, que alguno de ellos haya podido seguir el vuelo de un Airbus A330 de Hi Fly Malta que hace dos días protagonizaba una situación insólita.
Según el portal Preferente, un vuelo operado por Hi Fly Malta que salió el pasado 5 de febrero desde la ciudad portuguesa de Beja, fue capaz de cruzar la Península Ibérica en línea recta y en un tiempo récord, gracias a la coordinación de los controladores de Madrid y Barcelona y, también, al haber conseguido un trato privilegiado respecto al resto de los aviones: el estatus de ayuda humanitaria.
"Son vuelos que transportan medios materiales o humanos destinados a ayudar de forma urgente a países pobres o que han sufrido una crisis humanitaria (terremotos, inundaciones, guerras, etc..). Ese status les permite estar exentos de regulaciones aéreas que pudiera afectar a su ruta y demorarlos", explica la cuenta @controladores en la red social 'X', después de compartir una imagen donde se ve la ruta del vuelo en cuestión sobre la Península Ibérica.
La coordinación entre los controladores aéreos de Madrid y Barcelona permitió que el avión siguiera prácticamente una ruta en línea recta, recortando significativamente el recorrido original planificado. Un atajo que se ha traducido en el ahorro de entre 80 y 90 millas náuticas respecto a la ruta fijada en el plan de vuelo.
Se desconoce el destino final de la ayuda humanitaria que transportaba el Airbus, pero en otro rastreador de aviones se puede encontrar que volaba rumbo a Pakistán.