Una Alerta de Reacción Rápida hace despegar a los súper cazas de Europa
Dos cazas F-35 y otros dos F-16 de los Países Bajos están en alerta de forma rotatoria para monitorear y proteger el espacio aéreo de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.
No es habitual ver aviones de combate surcar el cielo, sobre todo si son cazas de quinta generación F-35 y en un país que no está en guerra. Esto, sin embargo, será cada vez más frecuente en Países Bajos debido a la llamada Alerta de Reacción Rápida, un programa que implica la vigilancia del espacio aéreo mediante el despliegue de aviones de combate, según ha informado La Razón.
Desde finales de enero, dos cazas F-35 y otros dos F-16 de los Países Bajos están en alerta de forma rotatoria para monitorear y proteger el espacio aéreo de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo (Benelux) dentro de la Alerta de Reacción Rápida. Países Bajos se harán cargo de esta misión hasta el 9 de mayo.
Además, por primera vez se utilizará para este propósito el avión F-35 de Lockheed Martin. Los F-35, con base en Leeuwarden y Volkel, pueden despegar en cuestión de minutos para interceptar objetos voladores no identificados, de tal manera que si los controladores notan que una aeronave no logra establecer contacto por radio, se activa la Alerta de Reacción Rápida para interceptar la aeronave, según el mismo medio,
Esta estrategia ya se utilizó en Canadá, cuando un avión estadounidense F-22 disparó contra un objeto porque ponía en peligro el tráfico aéreo civil. Ahora, en el contexto de la guerra rusa en Ucrania, los países europeos se preparan para proteger sus fronteras, y su espacio aéreo.