Sorprendente 'vacío' en los 'Duty free' de los aeropuertos de Madrid y Barcelona
Dos de los aeropuertos más importantes de España se encuentran en estos momentos con sus 'Duty free' desiertos.
Aena ha visto truncada una de las iniciativas en las que había puesto gran parte de sus esperanzas. Todo se remonta al pasado mes de diciembre, cuando abrió una convocatoria pública de concursantes para operar los Duty free de 27 aeropuertos nacionales.
Su intención era la de obtener el mayor rédito económico posible a los proveedores pero los dos aeropuertos que más beneficio podrían haber reportado a la empresa, no han cedido a las pretensiones de Aena, es decir, a pagar lo que la compañía solicitaba.
Se tratan nada menos que el de Barajas-Adolfo Suárez de Madrid y El Prat de Barcelona, sin duda, las joyas de la corona. Los aeropuertos se dividieron en lotes -que agrupaban a varios de ellos cercanos entre sí-, estableciéndose así seis lotes repartidos por toda la geografía española.
La oferta caducó el martes
El aeropuerto de Madrid (lote 1) y el de Barcelona, Girona y Reus (lote 4) han sido los únicos en quedar desiertos, algo que no ha agradado a Aena, que ya busca cómo dar con una solución para solventar la papeleta.
La oferta de Aena se vendió como lo que era: el mayor concurso mundial de comercios Duty free y cuyo plazo para aceptarla caducó el martes.
A diferencia de Madrid y Barcelona, el resto de lotes sí han aceptado las condiciones:
- Lote 2: Andalucía y Levante
- Lote 3: Canarias
- Lote 5: Baleares
- Lote 6: Norte de España
El consejo de administración de la empresa se encuentra estudiando lo ocurrido, pero mientras tanto, los actuales operadores de los Duty free de Madrid y Barcelona verán automáticamente prorrogada su concesión. Este contratiempo ha supuesto un duro varapalo para la empresa, ya que los dos lotes suponen casi un 50% de la facturación total.