Si respondes a una llamada con este prefijo muy común, la gran estafa ha empezado
Algunos usuarios han denunciado recibir insistentes llamadas de números desconocidos con este prefijo que luego resultaron ser estafas y extorsiones.
Todos conocemos ya la estafa que se intenta cometer cuando recibimos un WhatsApp de alguien haciéndose pasar por nuestro hijo o un conocido nuestro para pedirnos dinero porque está en alguna situación complicada: ha perdido un avión y no puede volver a España, necesita comprar algo y no tiene dinero o cualquier otra excusa. Las autoridades policiales ya han advertido de que detrás de esta petición hay un fraude en el que, por desgracia, algunas personas acaban cayendo.
Pero la estafa puede llegar también a través de una llamada. El verano pasado, la Guardia Civil alertó sobre el fraude que consistía realizar llamadas perdidas con prefijos de países como Albania, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria. Si el usuario devolvía la llamada, se le cobraba una tarifa especial muy alta, de la que se beneficia el estafador. Estos prefijos eran:
- 355: Albania
- 225: Costa de Marfil
- 233: Ghana
- 234: Nigeria
Ahora también sabemos que el prefijo +91 es un código telefónico internacional que dese hace varios años ya tiene en alerta a las autoridades. Estas llamadas proceden de la India y algunos usuarios han denunciado recibir insistentes llamadas de números desconocidos con este prefijo que luego resultaron ser estafas y extorsiones. Tal como alertaba hace unos meses el Banco de España, el simple gesto de contestar "sí" podría desencadenar una serie de fraudes bajo tu nombre al usar esa grabación de voz para contratar productos o realizar operaciones telefónicas.
Por tanto, lo recomendable es que no cojamos estas sospechosas llamadas de teléfono e, incluso, bloqueemos el número para que no persistan.