Se la van a liar a tus padres y abuelos con la última estafa diseñada para los más vulnerables que ya está en el buzón

Se la van a liar a tus padres y abuelos con la última estafa diseñada para los más vulnerables que ya está en el buzón

En la carta hay elementos que "cantan", avisan en redes, pero piden máxima prudencia porque la estafa tiene elementos que pueden confundir.

Los buzones de una casa.Getty Images

Una nueva amenaza, en forma de estafa, amenaza a millones de personas mayores y colectivos más vulnerables a través de los buzones postales.

Las redes sociales se han hecho eco, para alertar, del último patrón de intento de estafa por medio de una carta haciéndose pasar por la Tesorería de la Seguridad Social.

"No es ninguna broma, avísales, porque no intentarán estafarles con un sms o un enlace, sino con una carta física. Siempre lo digo, se las saben todas y van a por los más vulnerables", explica el usuario de TikTok Tu blog fiscal, conocido por compartir contenido económico en la red.

La falsificación es tal que lleva hasta una firma "para hacerla más creíble", pero se trata "de una estafa de libro", prosigue el creador de contenido. 

Para mostrarlo con más claridad, se detiene en parte del contenido de la misiva, donde dicen que "ha cambiado la ley, pero no mencionan qué tipo de ley es, lo que ya indica que es una estafa".

El intento continúa con un clásico lamento de haber sufrido un ataque informático por el que habrían perdido los datos de determinados usuarios, lo que justificaría el envío de una carta física. Carta que viene con una supuesta 'buena noticia', un incremento de la pensión de entre 75 y 150 euros.

Los estafadores reclaman, a continuación, el DNI y un extracto bancario donde aparezca como titular la persona a la que se han dirigido.

Otro elemento llamativo, que "canta", como dice el influencer, es la dirección de correo a la que habría que mandar esa información, seguridad social.granada @ outlook. es (en la carta aparece todo junto), algo que revela definitivamente que es una estafa, porque no es una dirección real de la Seguridad Social.

Sin embargo, prosigue el usuario, "esto le llega a una persona mayor que no entiende de estos temas y se la lían. Y encima viene una firmita, que son cosas que van dando credibilidad". 

Titania
Titania
Santander

Por ello remata contundentemente pidiendo que "no enviéis ningún dato" y, sobre todo, "avisad a vuestros padres y abuelos".