Se desploma el precio del aceite de oliva en esta zona de España

Se desploma el precio del aceite de oliva en esta zona de España

Ha bajado un 12% en junio.

Man buying oil bottles at supermarkeGetty Images

El precio del aceite de oliva en Jaén ha bajado un 12% en junio desde que llegara a su máximo en enero, cuando 100kg costaban 902,5 euros, según refleja el COI en su último informe de situación de mercado.

Desde la campaña 2011/2012 hasta la de 2023/2024, el aceite de oliva virgen extra en la provincia andaluza costó menos de 232,8 euros por 100 kilos durante el 25% del tiempo, mismo porcentaje de tiempo en el que superó los 361,6 euros. El precio medio en este periodo se situó en torno a los 337 euros por 100 kilos. Los precios máximo y mínimo fueron de 902,5 euros y 174,3 euros, respectivamente.

El enlace de campaña "más bajo del siglo"

UPA Jaén señaló el jueves que había vendido más aceite del que había producido en la campaña 2023/2024 y que el enlace será el más bajo del siglo XXI entre cosechas al final del periodo de comercialización. Estas son las conclusiones por los datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondientes al mes de junio.

Junio ha cerrado con la venta de 95.000 toneladas (sumando las importaciones), una cifra en el que no se incluye la repercusión en el consumo por la eliminación del IVA al aceite de oliva a partir del 1 de julio. En los nueve meses de campaña de comercialización se han vendido 872.000 toneladas por encima de la producción acumulada, que el Ministerio cifra en 851.400 toneladas.

El secretario general de UPA Jaén y responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, ha afirmado en un comunicado que los datos hechos públicos por la AICA refrendan que la campaña de comercialización "mantiene la buena senda emprendida hace un par de años" y que el enlace "será el más bajo del siglo".

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"La comercialización sigue fuerte, el consumidor sigue fiel a la grasa vegetal más sana y saludable", ha dicho Cano, que se ha mostrado confiado en que con la eliminación del IVA "el consumo en el mercado interno aumente después de una medida acertada con un mensaje claro al situar el aceite de oliva en el segmento de los alimentos de primera necesidad, como un producto insustituible".