Pánico por la fruta más representativa de Cataluña
La sequía ha hecho crecer la preocupación.
La falta de agua en Cataluña ha obligado a adoptar medidas drásticas para reducir el consumo innecesario tras atravesar una de las sequías más graves del último siglo, según indicó el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Una reducción del uso que ha afectado, de forma directa, a los agricultores y que ha incrementado el pánico por algunas de las frutas que se suelen obtener en dicha comunidad autónoma.
Con la activación de la emergencia por sequía, 202 municipios se han visto afectados y eso ha hecho que la agricultura disminuya el uso de agua para regar.
Pero hay una fruta, la fruta de hueso, la más representativa de Cataluña que está sufriendo un pánico total. "Aunque a partir de finales de marzo y principios de abril, cuando la fruta ya ha cuajado, será crucial disponer de suficiente agua para regar las plantaciones de árboles frutales", ha defendido Manel Simon, director general de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, Afrucat, en FreshPlaza.
“Nadie puede asegurar ahora mismo si habrá o no suficiente agua para la próxima campaña de fruta de hueso”, ha justificado.
Manel Simon ha explicado que "será necesario que llueva" y que "nieve mucho en las zonas más altas y montañosas". "De todos modos, la climatología está siendo muy inusual, ya que estamos asistiendo a episodios de nieblas densas en la plana de Lleida, algo muy difícil de ver en esta zona y que será importante para humidificar la tierra y que los árboles acumulen horas de frío, lo cual se relaciona a tener un producto de calidad", ha expuesto.