Oxford pide abrir una cripta española con urgencia con unos restos "muy importantes"
Tras realizar una excavación en la Capilla de San Isidro, un grupo de arqueólogos encontró varios restos óseos y una cripta del siglo XVII.
Durante la restauración de la capilla de San Isidro, situada en la Catedral de Palencia, los investigadores descubrieron una cripta prerrománica que albergaba en su interior unas lápidas cuya fecha se estima en la segunda mitad del siglo XVII.
Según ha detallado el delegado diocesano de Patrimonio Artístico, José Luis Calvo Calleja, estas han sido halladas "en buen estado", por lo que fueron retiradas de la zona. Actualmente las lápidas se encuentran expuestas a la vista de los visitantes, mientras que la cripta se encuentra tapada por un suelo de madera de forma temporal, instalado este año. Para que esta pueda estar abierta al público se necesitarán realizar algunas adaptaciones al turismo, instalando unas escaleras y plataformas con medidas de seguridad.
Las ruinas se encontraban a una profundidad de 4 metros, según ha detallado Calvo, quien ha añadido que se trataban de "restos muy importantes". Aunque aún los trabajos no han concluido, ya que solo se ha llegado a la mitad de la excavación.
Fue en este mismo emplazamiento donde aparecieron también unos restos óseos "los cuales no tienen una cronología exacta, así que no se sabe si son restos tardoromanos o visigóticos. Por lo tanto, si son tardoromanos se remontan a los orígenes de la ciudad de Palencia romana. En cambio si son visigóticos entroncarían con la cripta de San Antonín de la catedral", apunta el investigador.
Según señala Calvo, se trata de un "gran descubrimiento que tiene una importancia capital para la secuencia histórica de nuestra ciudad de Palencia y para nuestra catedral". Por otra parte, también han sido encontrado un arco de medio punto con una bóveda "de unas dimensiones muy grandes que se prolonga fuera de la catedral".
Investigadores de la Universidad de Oxford estudiarán los hallazgos
Si embargo, para que la excavación pueda continuar "se necesitarán todas las licencias oportunas para llevar a cabo las intervenciones." Del mismo modo, los investigadores tendrán que hacer un proyecto definido y contar con el presupuesto necesario para poder ejecutarlo.
El Ministerio de Cultura ya visitó la zona para conocer los descubrimientos, al igual que la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento, la diócesis y el cabildo catedralicio. Asimismo investigadores de la Universidad de Oxford estudiarán también los hallazgos, según ha podido informar el delegado diocesano de Patrimonio.