Ni Ourense ni Vigo: esta es la ciudad de Galicia que más "rechaza" el español

Ni Ourense ni Vigo: esta es la ciudad de Galicia que más "rechaza" el español 

Solo un 38% de la población prefiere hablar en español de acuerdo al último informe publicado por Instituto Gallego de Estadística (IGE).

Bandera de Galicia.Getty Images

El número de castellanoparlantes continúa aumentando en Galicia. Así se desprende del último informe publicado por el Instituto Gallego de Estadística (IGE) al que hace alusión 20 Minutos, en el que se indica que alrededor de un 30% de la población de esta comunidad autónoma habla únicamente en español, mientras que un 54% lo emplea más que el gallego.

De acuerdo a los datos a los que hace alusión el citado medio, un 24% de los residentes en Galicia usan el gallego como lenguaje principal, si bien hay en ciertos rincones de la comunidad autónoma donde esta lengua pervive más que en otras zonas.

Es el caso concreto de Lugo, donde únicamente el 38% prefiere hablar en español frente al 33% de la provincia que prefiere el español antes que el gallego. No obstante, el número de hispanohablantes en dicha zona ha crecido tres puntos hasta situarse en el 38% entre 2018 y 2023.

En la provincia de Ourense, el 42% prefiere hablar en español, sin embargo el porcentaje aumenta si se toma como referencia únicamente su capital, donde el 57% de las personas que viven en ella se inclinan por el español antes que por el gallego. 

La situación en el resto de provincias y ciudades de Galicia 

La situación es también similar en Santiago de Compostela, siendo la que menos ha crecido en términos de hablantes de español desde 2018 a 2023: de un 44,61% a un 45,89%. Una cifra que dista bastante de la contemplada en la provincia de A Coruña y en A Coruña capital: un 55% y un 75% respectivamente se decantan por el castellano, según el informe de 2023.

Los hablantes de español también son mayoría en la provincia de Pontevedra, que alcanza un 63% de la población que usa más el español que el gallego. En Vigo, la cifra se sitúa en un 80% mientras que en Pontevedra en un 67%. 

Comentar:
comentar / ver comentarios