Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Despiden a una mujer por quejarse de su ofensivo mote: ahora le tendrán que pagar miles de euros

Despiden a una mujer por quejarse de su ofensivo mote: ahora le tendrán que pagar miles de euros

Ha ocurrido en Dinamarca.

Imagen ilustrativa de un despidoGetty Images

“Hola Shish Kebab”, así comenzaba el correo electrónico que una mujer de origen turco recibió por parte de un empleado de la empresa danesa en la que trabajaba en el año 2022 (y que finalmente ha sido condenada por la justicia).

Tal y como recoge el medio de comunicación danés B.T., la mujer fue contratada como investigadora en la empresa en cuestión, por lo que se le asignó a un empleado para que la “integrara” y al mismo tiempo la invitara a eventos sociales

Pese a esas teóricas buenas intenciones por parte de la compañía, poco después de su incorporación esa persona de origen turco recibió el citado mensaje. Ella respondió con las siguientes palabras: “Sabes que el 'shish kebab' es bastante ofensivo, ¿no?”.

Su queja no fue tenida en cuenta. De hecho, la mujer recibió un nuevo correo electrónico tan solo seis días más tarde que comenzaba con “Hola Shish”. Ante ese segundo mensaje, decidió poner la situación en conocimiento de la dirección de la empresa, que se reunió con ella.

Para sorpresa de esa persona de origen turco, cinco días después de su reunión con la dirección, la compañía decidió despedirla alegando que el fin de la relación contractual se debía a motivos profesionales.

Sin embargo, la mujer denunció ese despido y la Comisión de Igualdad de Trato ha considerado que la misma fue objeto de acoso cuando la llamaron “shish kebab” y “shish”.

Además, el órgano ha señalado que el corto periodo de tiempo transcurrido entre la denuncia de la mujer y el despido hace que se pueda suponer que “la notificación por parte de la denunciante a la dirección sobre el acoso estaba total o parcialmente incluida en la decisión de despedir a la denunciante”.

En consecuencia, la Comisión de Igualdad de Trato ha dictaminado que la empresa tendrá que pagar a la mujer una indemnización de 250.000 coronas danesas (unos 33.500 euros, al cambio actual).