Estas misteriosas marcas de escritura podrían reescribir la historia mundial del alfabeto
No está claro qué significan.
Hace unos veinte años, descubrieron cerca de la ciudad siria de Alepo una tumba antigua en la que había seis esqueletos y cuatro pequeños objetos de arcilla con símbolos desconocidos. La tumba, según los análisis, tendría alrededor de 4.400 años de antigüedad pero entonces nadie supo esclarecer el significado de los símbolos.
Ahora, tal y como cuentan en Hs, un profesor de Arqueología de la Universidad Johns Hopkins, Glenn Schwartz, ha planteado una posibilidad, y es que los símbolos podrían representar sonidos similares a las letras a, i, k, l, n, s e y. Según este maestro, los mensajes podrían ser rastros de la forma más antigua conocida de la escritura alfabética.
Aunque no se corresponden con ningún idioma conocido, el profesor los ha comparado con signos utilizados en lenguas semíticas antiguas, como el hebrero, el arameo o el árabe, y considera que los símbolos podrían ser en realidad los nombres de las personas enterradas, o quizás descripciones de los objetos en los que están marcados.
Si fuera cierto, estaríamos ante el sistema de escritura alfabética más antiguo, ya que hasta ahora el único conocido es uno encontrado en Egipto que data del año 1.900 antes de nuestra era.
Los hallazgos en la tumba cerca de Alepo, en Umm el-Marra, datan de la Edad de Bronce, aproximadamente de entre los años 2600 y 2150 antes de nuestra era, y sugieren que la ciudad era próspera. Entre lo encontrado, destacan además del complejo funerario con restos humanos, también joyas de oro, utensilios de plata, un peine de marfil y lapislázuli azul, lo que lleva a pensar que los cadáveres pertenecerían a una clase alta.