Más allá de la multa: una localidad española encuentra una forma de evitar a los recolectores ilegales de setas

Más allá de la multa: una localidad española encuentra una forma de evitar a los recolectores ilegales de setas

"Las medidas sí tienen un efecto disuasorio y las cuadrillas de personas que recolectan de forma ilegal deciden ir a otras provincias a recoger setas".

Woman looking for wild cape mushrooms growing in a forest.Getty Images

La temporada de recolección de setas ha traído consigo numerosas actividades delictivas. Los guardias forestales y la Guardia Civil de Soria están luchando contra la recogida ilegal con incautaciones del producto  y la inmovilización de los vehículos que conducen los infractores.

Hasta el momento, han decomisado 2.232,29 kilos de setas, han tramitado 92 denuncias con 52 sanciones de momento y han incautado tres vehículos, recoge el Heraldo de Soria. Unas medidas que están logrando el deseado efecto disuasorio.

Los furtivos acuden cada vez menos al Parque Micológico de Montes de Soria, el más grande de España, donde no se pueden recolectar setas para el consumo comercial. en su lugar, ponen rumbo a provincias limítrofes, que también tendrán que enfrentar este problema ahora.

"Hemos notado que las medidas sí tienen un efecto disuasorio y las cuadrillas de personas que recolectan de forma ilegal deciden ir a otras provincias a recoger setas. En el Parque Micológico de Montes de Soria, el más grande de España, no pueden recolectar con fines comerciales. Sólo pueden recoger cinco kilos", explica el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Soria, José Antonio Lucas.

Más allá del daño que se causa a la naturaleza, la recogida furtiva y venta ilegal de setas crea inseguridad alimentaria. En cambio, las setas decomisadas son llevadas a certificar el origen y, si procede, se ofrece a los comercializadores de la zona para su venta, dando el beneficio generado al propietario del bosque.

Titania
Titania
Santander

"Algunos años, los cotos han ingresado más de 8.000 euros por los decomisos. Ese dinero lo invierten, normalmente, en mejoras en el monte", añade Lucas.