Málaga pone fin a la 'guerra de las sombrillas'
Han comenzado a multar a quienes guardan sitio en las playas de la provincia.
Como cada año, las playas se llenan de turistas deseosos de pasar un día de sol y arena. Ante tanta multitud, muchos optan por madrugar para reservar hueco pero este año no estará permitido en muchas playas. Algunas de la provincia de Málaga se han puesto serias y ya están multando a todos los que llevan a cabo esta práctica.
Sin sombrillas abandonadas en Torrox y Vélez-Málaga
Torrox y Vélez-Málaga, dos de las localidades más turísticas de la provincia, han tomado medidas recientemente. A partir de este verano, las personas que guarden sitio en la playa serán castigadas con una multa económica.
El ayuntamiento torroxeño ha comenzado a precintar a las sombrillas sin dueño. Ha indicado que "queda prohibida la reserva de espacio físico en las playas, a cualquier hora del día o de la noche, mediante la colocación en la arena de cualquier tipo de objeto o enseres (sillas, sombrillas, mesas, toldillos, etc) sin la presencia física de una persona propietaria".
Desde el consistorio aseguran que antes de llegar a dependencias policiales, los agentes fotografían los enseres abandonados y los precintan. La hora en la que más trabajo suelen tener es el mediodía, ya que los bañistas aprovechan para irse fuera a comer y guardar su sitio en la playa.
Para poder recoger los enseres retirados por la policía, los bañistas tendrán que pagar una sanción de 50 euros.
En Vélez-Málaga la playa donde no se puede reservar un espacio es la de Torre del Mar. El Ayuntamiento vigilará sus playas durante todo el día y la medida se mantendrá hasta el final del verano.
Algarrobo, pionero en 2015
El municipio pionero de esta medida en Málaga fue Algarrobo, en 2015. En el artículo 14 de la ordenanza municipal se especifica claramente que "queda prohibida la permanencia de sombrillas, parasoles, jaimas, veladores y demás enseres sin la presencia de su propietaria, con la finalidad de reservar el espacio físico de la playa".
En esta localidad recuperar los objetos requisados en la comisaría tiene un precio de 30 euros. Solamente se podrán recoger durante los siguientes 14 días, de lo contrario se desecharán.