Los investigadores dan con el lugar donde se forma todo el oro que llega a la tierra
El magma tiene mucho que ver.
Un estudio de la Universidad de Michigan ha aportado datos sobre cómo el oro que está en el manto terrestre termina saliendo a la superficie. Según cuentan en Tekniikka & Talous, los investigadores usaron modelos numéricos para esclarecer las condiciones bajo las cuales el magma que contiene el oro termina llegando a las capas más superficiales de la Tierra.
El principal hallazgo del estudio es el papel que desempeñan para ello los depósitos de azufre que se encuentran bajo volcanes activos. Se ve que a ciertas presiones y temperaturas, el azufre fundido, que está a profundidades de entre 50 y 80 kilómetros hacia dentro, permite que el oro migre del manto a los magmas que ascienden hacia la superficie. El oro puro, vaya, se va moviendo en el magma al toparse con el azufre.
Las zonas de subducción, donde una placa tectónica se hunde bajo otra, son áreas particularmente interesantes para este fenómeno. El magma que se produce en estas zonas contiene fluidos ricos en azufre, necesarios para formar magma con oro. Muchos de los volcanes activos alrededor del Océano Pacífico se han formado en estas condiciones.
Adam Simon, profesor de la Universidad de Michigan y coautor del estudio, afirma que la misma cadena de eventos que provoca erupciones volcánicas también da lugar a depósitos de oro.