La palabra de Aragón que mejor define el tesón de sus gentes y deberían aprender en toda España
Demuestra que los aragoneses son cabezotas.
"Moverse, maños, moverse" se puede escuchar en La Romareda mientras los seguidores del Real Zaragoza se dejan el pulmón apoyando al equipo. Los aragoneses siempre se han caracterizado por ser tozudos. Dale la razón a un maño que sino te puede poner la cabeza como un bombo, decía el cómico Leo Harlem en uno de sus monólogos sobre las ciudades de España.
Al igual que otras expresiones muy aragonesas como 'ir de propio' o palabras como 'laminero' o 'chipiarse', hay una que emplean en Aragón para hacer alusión a esas ganas y buena actitud para hacer las cosas, sea cuales sean los problemas a los que tengas que enfrentarte por el camino. Se trata de rasmia, un término definido en el diccionario de la RAE (Real Academia Española) como "empuje y tesón para acometer y continuar una empresa".
La cabezonería es uno de los rasgos que definen a un aragonés con denominación de origen. La tenacidad, el arrojo y la perseverancia que les caracteriza hace que saquen su rasmia para hacer lo que se proponen, algo que es de elogiar.
A pocos días de que se celebren, esa rasmia, propia del carácter de los oriundos de esta comunidad autónoma, se dejará ver en las Fiestas del Pilar 2024. De hecho, los pregoneros de este año, Naiara y Juanjo, primera y cuarto clasificado de la edición de Operación Triunfo 2023, hicieron alarde de ese empuje, ganas y amor por su tierra para conseguir ser los que se subirán al balcón del ayuntamiento de Zaragoza este próximo 5 de octubre.