La isla española que despierta envidia en EEUU y China por sus tierras raras
Tan demandadas en el sector tecnológico como abundantes en el archipiélago.
Las Islas Canarias son un paraíso terrenal. Sus paisajes, su buen clima o su gastronomía atraen cada año a miles de turistas de todas partes del mundo. Pero hay una de las islas que despierta envidias entre dos países: China y Estados Unidos.
El motivo no es otro que las tierras raras pesadas que tiene la isla de Fuerteventura. Como explica La Provincia, son el Holmio, Erbio, Tulio, Yterbio y Lutecio, muy demandadas por el sector tecnológico.
No es la única isla en la que se han encontrado estas rocas, sino que también hay en La Palma, Tenerife y La Gomera, aunque en menor cantidad. Pero en Fuerteventura las concentraciones son 100 veces superiores a lo habitual en el resto del archipiélago. Si lo habitual sería encontrar 100 gramos por cada tonelada de roca, en Canarias se han llegado a conseguir 10 kilos por tonelada.
Los investigadores no han querido perder la oportunidad de estudiar la excepcionalidad de Fuerteventura y sus carbonatitas. Y varios científicos de la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB) han descubierto que las rocas volcánicas de la superficie de la isla tienen unas concentraciones muy altas de tierras raras pesadas.
Consideran que "no es lo normal" y que lo habitual en la mayoría de yacimientos de otros países -como los de EEUU o China- es que las concentraciones de tierras raras "vayan decayendo a medida que se hacen más pesadas". Así pues el Cerio, Nemodinio o Europio deberían ser más abundantes, al tiempo que el Erbio, el Tulio y el Yterbio estarían presentes en menor proporción.
Pero el caso de Fuerteventura es único: "En este caso no sucede así. En el momento en el que la curva debería disminuir, en las muestras de Fuerteventura, hace una especie de platea", explicó Jorge Méndez, físico de la ULL.