La calima asfixia Canarias y obliga a declarar la situación de prealerta por tercera vez
El polvo en suspensión comenzará a remitir esta tarde en todas las islas
El Gobierno de Canarias ha declarado desde el domingo 18 de febrero la situación de prealerta por calima en la comunidad autónoma de Canarias. Es la tercera vez en lo que va de año que la institución se ve obligada a alertar a la ciudadanía por el mismo motivo.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé un nuevo episodio de concentración variable que probablemente superará los 50 microgramos/m3, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Este lunes arranca el día con aviso amarillo por rachas muy fuertes de viento que afectarán a las islas de La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro. En esta última, podrían alcanzar ocasionalmente los 90 km/h en la zona de El Golfo.
En cuanto a la situación de la calima, se espera que comience a disminuir a partir de la tarde del mismo lunes y desaparezca según la predicción de la AEMET, el miércoles. El polvo sahariano en suspensión afectará, sobre todo, a la costa y las medianías. Podrá generar o agravar los problemas de salud a personas con enfermedades crónicas y/o respiratorias. Dentro del PEFMA, el Gobierno de Canarias recuerda la importancia de cumplir con las recomendaciones habituales de protección:
- Mantener puertas y ventanas cerradas, y evitar salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas.
- Beber mucho líquido y evitar los ambientes secos.
- No realizar ejercicio físico severo mientras dure esta situación
- Si se siente mal, acudir a su médico
- En esta situación, la visibilidad se reduce considerablemente. Si circula por carretera, extreme las precauciones, encienda las luces y disminuya la velocidad