La imponente plaza de Toledo que no tiene nada que envidiar a la de Madrid y fue protagonista de una serie
Se encuentra a poco más de una hora de la conocida plaza madrileña.
Cada rincón de España tiene su propia historia y algunos detalles que no todo el mundo conoce. Con el uso de las diferentes redes sociales, cada vez es más habitual enseñar diferentes espacios que tienen una belleza sin igual.
Es el caso del vídeo que compartió la usuaria de TikTok @arianehoyos. Se trata de la plaza de una localidad de Toledo que se encuentra a poco más de una hora del centro de Madrid.
Y lo importante no es la distancia con la capital, sino las comparaciones de lo que se puede ver en ella con los detalles de la conocida Plaza Mayor madrileña.
Se trata de la Plaza Mayor de Tembleque. "¿Podemos hablar de esta plaza? Es bastante fuerte. Nada que envidiarles a otras plazas mucho más afamadas. Como la Plaza Mayor de Chinchón o la de Madrid. Pero en comparación con esta, creo que gana esta", ha defendido.
Sufrió un derrumbe parcial en enero de 2013 y obligó a las administraciones a que trabajaran en su remodelación. En julio de 2021, se estrenó la nueva plaza en un acto institucional tras más de ocho años de problemas en ella.
Se trata de una de la plazas más pintorescas y reconocibles de la Comunidad Autónoma, emblema del barroco popular del siglo XVII. Fue diseñada para cumplir una doble función: la puramente urbanística como centro de la vida de la población y la de plaza de toros. Una de sus tres puertas era, además de acceso, callejón de toriles.
En 1624 se celebran los festejos taurinos a los que asisten Felipe IV y Quevedo, momento en que muchos historiadores consideran que se inauguró la Plaza Mayor tal y como la conocemos hoy en día.
Fue declarada monumento en el año 1973 y el último festejo taurino tuvo lugar en 1987. En uno de sus lados está el Ayuntamiento de la localidad, construido en 1654.
En Tembleque se ha producido el rodaje de una de las conocidas series de Amazon Prime, The English, que protagoniza la actriz Emily Blunt.