La carta antisequía que recibirán 24.000 ciudadanos los próximos días por un alto consumo de agua
El Área Metropolitana de Barcelona reducirá la presión del agua en 7 municipios para "frenar" los efectos que tiene la sequía en la capital catalana y en sus alrededores.
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha decidido reducir la presión del suministro de agua en 7 municipios del entorno metropolitano a partir del 11 de marzo. La actuación, según ha informado el organismo en un comunicado, afectará a las localidades que más gastan: Begues, Cervelló, Corbera de Llobregat, la Palma de Cervelló, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts y Tiana.
La entidad supramunicipal ya ha puesto fecha a la medida anunciada hace unas semanas para ahorrar agua en plena fase de emergencia por sequía en el área metropolitana de Barcelona y en la provincia de Girona. La reducción de la presión ha sido consensuada con los ayuntamientos de estas localidades -muchas de ellas con urbanizaciones- y con las compañías suministradoras de agua, aplicando el Plan metropolitano de contingencia operacional en tiempo de sequía aprobado por el AMB, ha informado este organismo.
En caso de continuar la situación actual de sequía, el AMB prevé extender paulatinamente las medidas de reducción de presión en otros municipios, priorizando los que tienen las dotaciones más elevadas de consumo. En todo caso, con carácter general, la presión de la red de agua está ya ajustada en el área metropolitana a los límites más bajos que permite el Reglamento del servicio metropolitano del ciclo integral del agua.
Unos 24.000 abonados domésticos superan el límite
La medida se enmarca en la estrategia por la actual situación de emergencia por sequía del AMB, que también prevé, en las próximas semanas, enviar una carta a 24.000 usuarios domésticos (un 1,5% de los abonados del área metropolitana) con un "consumo excesivo" (superior a 200 litros) para que lo aproximen a la media.
La carta también recordará que, acorde con los decretos de sequía emitidos por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), llenar piscinas privadas, regar jardines particulares y lavar vehículos está prohibido.
El AMB avisa de que si detecta alguno de estos usos no permitidos, los ayuntamientos deben abrir al usuario un expediente que puede comportar sanciones económicas, de acuerdo con el Reglamento del servicio metropolitano del ciclo del agua.
También hará llegar una carta a otros 250 usuarios considerados grandes consumidores que superan los 20.000 metros cúbicos al año y están conectados a la red de distribución de agua, a los que se les pedirá un resumen de las medidas de ahorro que han puesto en marcha hasta ahora, así como una previsión de las futuras.
En paralelo, el AMB aplica desde hace meses medidas para aumentar la cantidad de recursos disponibles, especialmente a partir de la producción de agua regenerada.
Actualmente, el 25% del agua que consumen los 3,3 millones de habitantes del área metropolitana de Barcelona proviene de la regeneración, mientras que el 33% procede de la desalación, lo que suma en total el 58% de todos los recursos consumidos.