Estas son las 5 personas clave en el caso de las monjas clarisas de Belorado que han sido excomulgadas
El arzobispo de Burgos ha apartado a las diez clarisas de la Iglesia Católica tras meses de ataques y amenazas por ambas partes. Ellas aseguran que ha sido "voluntario".
Este sábado 22 de junio pasará a la historia de la Iglesia Católica después de que la Santa Sede haya rubricado la excomunión de las diez clarisas de Belorado y Orduña que llevan siendo noticia desde hace varios meses tras manifestarse públicamente contrarias con la actual estructura y deriva de la Iglesia presidida por Francisco I.
Pero en realidad, los motivos que han llevado a esta situación límite y que se ha saldado con la expulsión de las monjas, son varios, aunque destaca uno principalmente: la negativa de la Santa Sede a otorgarles la "licencia de venta del convento de Derio (Bizkaia)" y con ello, no permitirles "cumplir con los pagos" del Monasterio de Orduña, además de haber rescindido el contrato de compraventa "sin previo aviso".
Ante esta situación, las Hermanas Pobres de Santa Clara han denunciado insistentemente una "persecución" contra ellas y un abandono por parte de El Vaticano. Esta situación ha contado con varios capítulos, pero el más importante y casi definitivo es el que se ha comunicado durante este sábado (la excomunión de todas ellas), después de que las clarisas renunciaran a comparecer ante el Tribunal Eclesiástico tras recibir el pasado viernes un burofax en el que las citaban a ello.
Según las monjas, la separación respecto a la Iglesia católica se ha producido "voluntariamente", algo que no termina de encajar con lo ocurrido, aunque en numerosas ocasiones, todas ellas se han mostrado en contra de reconocer a Francisco I como el Papa de Roma, al considerarse 'sedevacantistas", una corriente minoritaria que sostiene que el último Pontífice legítimo fue Pío XII. Este movimiento se encuentra encabezado por Pablo de Rojas, de forma que todas ellas renuncian y rechazan la jerarquía actual de la Iglesia y la autoridad del obispo y arzobispo.
¿Quiénes se esconden tras 'las rebeldes'?
- Pablo de Rojas: En primer lugar, y como acabamos de mencionarles, se encontraría Pablo de Rojas, excomulgado de la Iglesia Católica en 2019, autodenominado como "duque imperial", es el líder de los 'sedevacntistas' y es considerado como el tutor de las monjas clarisas de Belorado y Orduña. Según su criterio, el liderazgo de la Iglesia lleva seis décadas vacante, desde Pío XII, y llegó a fundar la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, con sede en Bilbao, y unión a la que se adscribieron las clarisas. Entre las principales características de este movimiento impulsadas por Pablo de Rojas destaca que se rigen por los principios más primitivos del Opues Dei así como el número de fieles, que se estima en unas 500 personas de todas partes de España.
- Mario Iceta: A continuación nos encontramos con Mario Iceta, nacido en Guernica, es un obispo católico español que desempeña el cargo de arzobispo de Burgos. Se trata de uno de los grandes interesados en solucionar las diferencias -que ya parecen irreconciliables-, ya que esto es considerado como delito en el Código de Derecho Canónico.
- Sor Isabel de la Trinidad: Aunque se desconoce casi todo respecto a su figura, es actualmente la abadesa del convento de las clarisas de Burgos, y ha sido la principal impulsora del comunicado emitido por sus compañeras y firmado por ella misma en el que mostraron su rechazo a pertenecer a la Iglesia Católica.
- Sor Sion: Su cara es la más conocida de todas las clarisas debido a su exposición en redes sociales. Se trata de la encargada de compartir los progresos y acontecimientos que se han ido produciendo durante estos meses a través de redes, y gracias a su cuenta de Instagram @tehagoluz, que cuenta actualmente con 3.500 seguidores.
- Fran Ceacero: Recientemente, se ha autoproclamado como el portavoz de las clarisas de Burgos. Pese a que él asegura ser sacerdote, su nombre y formación no aparecen en ningún sitio. Con el paso del tiempo se ha ido haciendo un hueco dentro de esta corriente, y actualmente es la mano derecha de Pablo de Rojas.