Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Es la causa más común de cáncer y los españoles consumen 35 kilos de media al año

Es la causa más común de cáncer y los españoles consumen 35 kilos de media al año

Los expertos advierten sobre las graves consecuencias que puede tener el consumo excesivo de este producto.

Foto de archivo de una chica añadiendo azúcar a una taza de café.Getty Images/Tetra images RF

El azúcar está presente en numerosos alimentos y bebidas que forman parte de la dieta diaria, sumado al que añadimos para endulzar bebidas como el café, lo que hace que su impacto sea fácil de subestimar. Pero, su consumo excesivo tiene graves consecuencias.

Este "asesino silencioso", como lo denominan los expertos, es un ingrediente invisible que no solo contribuye a problemas de salud como la obesidad y la diabetes, sino que también está vinculado a diversos tipos de cáncer del sistema digestivo, incluyendo lengua, mandíbula, esófago, estómago, páncreas, duodeno, hígado, intestino y recto.

"Resulta que la obesidad también aumenta el riesgo de cáncer de mama, ovario, melanoma y próstata, siendo responsable hasta del 80% de estos casos", explicó la dietista Agnieszka Piskala-Topczewska en una entrevista con abcZdrowie.

El mito del "buen azúcar"

A menudo se piensa que sustituir el azúcar blanco por miel o azúcar de caña es una solución más saludable. Sin embargo, los expertos coinciden en que el "azúcar es azúcar". La doctora Marion Nestlé, de la Universidad de Nueva York, afirma que todas las formas de azúcar tienen efectos negativos en el cuerpo, independientemente de su origen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el azúcar no debe representar más del 10% de la energía diaria consumida. Esto equivale a un máximo de 10 a 12 cucharaditas al día en una dieta de 2.000 calorías, considerando que cada cucharadita aporta unas 5 calorías. Superar este límite puede aumentar significativamente el riesgo de enfermedades graves.

El alarmante consumo de los españoles

Los datos sobre el consumo anual de azúcar en España son impactantes. El periodista José Yélamo señala en laSexta Xplica que, pese a sus nefastos efectos, cada español consume, en promedio, 35 kilos de azúcar al año.

Asimismo, España destaca por tener uno de los índices más elevados de obesidad infantil, con más del 14% según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este problema está influido en gran medida por factores económicos: el 32,5% de las familias con menores ingresos enfrenta problemas de sobrepeso, frente al 19% en hogares con mayor poder adquisitivo.

En Europa, aproximadamente un 20% de la población adulta se ve afectada por obesidad. En el caso de los niños, la cifra alcanza el 30%. En España, el 16% de los menores padecen obesidad y uno de cada cinco tiene sobrepeso.