Dos de las investigadas en la causa de Nacho Cano solicitan no declarar el lunes
Por lo tanto, se prevé que solo declaren el productor musical y otra investigada.
Dos de las investigadas en la causa que sigue un juzgado madrileño contra Nacho Cano han solicitado al juzgado no declarar el próximo lunes, como estaba previsto, ya que una de las citadas está en México y la otra está de baja médica, de manera que se prevé que solo declaren el productor musical y otra investigada.
La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha citado para el próximo lunes a los cuatro investigados desde el inicio de la causa por presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de los trabajadores: Nacho Cano y tres responsables del musical Malinche.
Fuentes de la defensa han confirmado a EFE que Nacho Cano y Susana Jové tienen previsto declarar, como es su intención desde el inicio de la causa para rebatir la denuncia de una de las becarias, Lesly Guadalupe Ochoa, sobre posibles irregularidades en la entrada de los becarios en España y en sus condiciones laborales, que dio pie al proceso penal el pasado mes de julio.
Pero han solicitado al juzgado que no lo hagan este lunes en persona Roxana García, que vive en México y pide declarar desde allí mediante una comisión rogatoria, en cuanto así se determinase, ni tampoco Cristina Carmiñe, quien está de baja médica.
El letrado José Luis González ha explicado a EFE que la jueza denegó el pasado mes de diciembre que la primera declarara por videoconferencia, sin perjuicio de hacerlo más adelante por medio de una comisión rogatoria (un sistema de cooperación judicial internacional), y ahora solicitan que así sea ya que está en México precisamente preparando el musical Malinche que se estrena allí en marzo.
Esta circunstancia ha sido comunicada por Roxana García al juzgado, ante el que ha expuesto su total disposición a declarar, según ha subrayado el abogado, que ha incidido en que los investigados están "encantados" de declarar cuanto antes, como vienen reclamando desde el inicio de la causa.
"Lo totalmente inaudito es que hayan pasado casi seis meses desde el inicio de la causa y no hayan declarado", ha puesto de relieve.
Desde el pasado jueves su suman a los cuatro investigados desde el inicio dos más: David Hatchwell, productor ejecutivo del musical Malinche y administrador del hotel en el que se quedaban los becarios, y Javier Alfonso Muñoz, director de la escuela Jana Producciones.
Ambos fueron a declarar como testigos ayer jueves pero salieron imputados al considerar la jueza que podrían haber participado en una falsedad sobre la supuesta relación de formación de los becarios con el musical.
La jueza Inmaculada Iglesias Sánchez inició esta semana una batería de declaraciones que acordó a principios del pasado mes de diciembre, tras dictar un auto en el que decidió seguir adelante con la causa.