Cuenta atrás para el gran cambio en el equipaje de avión
Las aerolíneas estadounidenses implementarán un estándar único para las dimensiones del equipaje de mano.
La industria aérea se encuentra en plena transformación. Las aerolíneas que operan en Europa enfrentar la presión de adoptar medidas que unifiquen las dimensiones del equipaje permitido a bordo, en línea con los cambios ya anunciados en EEUU para 2025.
Actualmente, cada compañía aérea permite una dimensiones específicas de equipaje:
- Ryanair: 40 X 20 X 25.
- Qatar Airways: 50 X 37 X 25.
- Air France: 55 X 35 X 25.
- Aegean: 56 X 45 X 25 cm.
- Sky Express: 55 X 40 X 20.
- Lufthansa: 55 X 40 X 23.
- El de KLM: 55 X 35 X 25.
- Turkish Airlines: 55 X 40 X 23.
Esto puede crear confusión y frustración entre los pasajeros, por lo que, según informa Travel Hack Lab a TyposThes, las aerolíneas estadounidenses implementarán un estándar único para las dimensiones del equipaje de mano: 55 x 36 x 23 cm, incluyendo ruedas, asas y bolsillos. Este cambio busca agilizar las operaciones, reducir retrasos y garantizar que el equipaje se acomode en los compartimentos superiores o debajo de los asientos.
Aunque todavía no hay un consenso definitivo, las aerolíneas europeas también están trabajando para llegar a un acuerdo que facilite las operaciones y mejore la experiencia de los pasajeros. Las dimensiones propuestas para el continente son 55 x 40 x 20 cm para el equipaje de mano y 40 x 30 x 15 cm para artículos personales. De aprobarse estas medidas, muchos de los equipajes actuales podrían quedar obsoletos.
El peso del equipaje también será más estricto. Mientras que actualmente en Europa el límite ronda los 8 kg, en EEUU se planea un estándar de entre 8 y 10 kg, incluyendo dispositivos electrónicos y otros artículos personales. Algunos aeropuertos, como Frankfurt y Dubái, ya utilizan sistemas automatizados para controlar el peso del equipaje en los puntos de facturación.
Cambios en las normativas de seguridad
Además de las dimensiones y el peso, las nuevas regulaciones incluyen avances tecnológicos que podrían relajar las restricciones de líquidos en los aeropuertos. Los escáneres de última generación permiten identificar el contenido exacto del equipaje, eliminando gradualmente los límites actuales de 100 ml por envase. Sin embargo, no todos los aeropuertos cuentan con esta tecnología, por lo que los expertos recomiendan seguir las normativas tradicionales hasta nuevo aviso.
Los dispositivos electrónicos también están en el punto de mira. Por ejemplo, se impondrán límites más severos las baterías de litio y powebanks. Estos últimos solo estarán permitidos sin son de menos de 100 Wh. Para los de hasta 160 Wh será necesaria una autorización de la aerolínea, y los que superen este límite estarán prohibidos.
Asimismo, habrá un tope en la cantidad de dispositivos con baterías de litio que cada pasajero podrá llevar, oscilando entre 15 y 20 por persona.
El equipaje "inteligente", que incluye funciones como GPS o puertos de carga USB, enfrentará también nuevas restricciones. A partir de 2025, en EEUU solo se permitirá el uso de maletas con baterías extraíbles. Europa podría seguir esta misma línea. Los expertos recomiendan esperar antes de comprar este tipo de equipaje hasta que las regulaciones se unifiquen.