El valioso tesoro que un niño recogió pensando que era una piedra: "La mayoría de los arqueólogos cualificados nunca lo encontrarían"

El valioso tesoro que un niño recogió pensando que era una piedra: "La mayoría de los arqueólogos cualificados nunca lo encontrarían"

"Cuando vi el correo electrónico que decía 'hallazgo en la playa', pensé: 'Aquí hay otra piedra'". Pero no, no era otra piedra cualquiera.

Imagen de archivo de herramientas en una excavación arqueológica.Getty Images

A priori, el pequeño Ben Witten pensaba que iba a tratarse de una salida cultural más, una visita a un museo local de la que disfrutar con sus compañeros. Pero cuando este niño británico de 9 años reparó en una de las vitrinas de la colección arqueológica el Museo Worthing, se activó un recuerdo en su memoria. ¿Cuál? Pues que él tenía algo muy parecido en su casa.

Aquel 'algo' era, nada más y nada menos, que una punta de hacha primitiva que, al igual que otras muestras en la sala de exposiciones, también databa de la Edad de Piedra. Pero podría decirse que el hallazgo que el crío había hecho hace unos años entre la arena de la playa de Shoreham, en West Sussex, era especialmente singular. Así lo recoge un reportaje del Smithsonian Magazine, la revista del reputado museo homónimo.

El trozo de roca -antes, probablemente, 'aquella piedra tan bonita que encontró'- era una punta de hacha elaborada por neandertales. Eso quiere decir que su cronología oscila en una horquilla temporal de entre 40.000 y 60.000 años atrás. En este caso, su descubrimiento fue fechado en los últimos compases del Paleolítico Medio.

En este sentido, en un comunicado del propio museo local se apunta a la relevancia de la pieza que el pequeño Ben entregó: "Tan rara que la mayoría de los arqueólogos cualificados nunca encontrarían una". 

"Estaba mirando a mi alrededor y vi una piedra brillante"
Ben Witten

"Estaba mirando a mi alrededor y vi una piedra de sílex brillante”, relató Witten a la cadena británica BBC News, recordando que "pensé que se veía diferente de todas las demás piedras y guijarros". Como buen niño con sus tesoros particulares, guardó la piedra en la habitación. En estos años la ha perdido varias veces, pero siempre acababa encontrándola, sin saber de su valor cultural.

El arqueólogo: "Cuando vi el correo electrónico que decía 'hallazgo en la playa', pensé: 'Aquí hay otra piedra'"

Si la sorpresa del joven al hallar la piedra fue alta, imagínense la del arqueólogo James Sainsbury, el curador de arqueología del Museo Worthing. Sin embargo, cuando recibió el correo electrónico que le enviaron Witten y su madre pensaba que al clicar se iba a encontrar lo que en tantas ocasiones. Otra maldita piedra sin más.

"Cuando vi el correo electrónico que decía 'hallazgo en la playa', pensé: 'Aquí hay otra piedra'", reconoció Sainsbury en declaraciones a Argus. Pero la anotación de "piedra interesante" con el que Witten sugería que echase un vistazo se quedaba corta. "Esta es la primera [hacha neandertal] que se encuentra en años [en esta zona]. La naturaleza del hallazgo, realizado por un joven local en la playa, lo hace doblemente especial", desgranó el experto en declaraciones a Fox News

"Las hachas de mano de Neandertal son raras en Sussex", detalló Sainsbury y esta es particularmente intrigante por el paradero donde fue encontrada. Como hipótesis, se plantean que haya salido a la superficie durante una construcción para proteger la playa de la erosión o incluso que un neandertal la dejase caer cerca del lugar donde fue encontrada. Sea como sea, está bien conservada y tiene "muy pocos signos de desgaste".

"El mar habría estado más lejos que ahora", reflexiona Sainsbury sobre el hallazgo de esta hacha de mano que estará en exposición hasta el próximo mes de febrero, para luego ser devuelta a la familia Witten -efectivamente, con la legislación de España se hubiera quedado en el museo de referencia-. "No sabemos exactamente cómo era la costa de Sussex en aquella época", subraya.

Comentar:
comentar / ver comentarios