Oro y serpientes emergen de un extraordinario descubrimiento arqueológico romano
Cinco años después, el estudio a fondo de un lugar clave sigue dando resultados.
El infinito pasado del Imperio Romano sigue emergiendo en forma de yacimientos arqueológicos. El de San Casciano dei Bagni sigue revelando extraordinarios descubrimientos tras la aparición de estatuas de bronce.
En la explotación situada en la provincia de Siena han aparecido algunos tesoros deslumbrantes, en un 'botín' compuesto por joyas preciosas, coronas y cofres con monedas, como recoge la prensa local.
El hallazgo se ha producido en el fondo de la cuenca de Bagno Grande , una antigua estructura balnearia de origen etrusco y posterior esplandor en época romana. En ella los arqueólogos se han topado con numerosas serpientes de bronce, entre ellas una de casi un metro de largo.
El equipo dirigido por Emanuele Mariotti, Ada Salvi y Jacopo Tabolli y constituido por investigadores de la Universidad de Siena lleva un lustro estudiando un yacimiento clave.
Porque, como detalla el regional Il Tirreno, estos hallazgos van más allá del incalculable valor económico o patrimonial. También abren una ventana al pasado de las distintas civilizaciones que pasaron por este territorio.
Los especialistas han podido situar la localización como un centro de culto e intercambio entre las civilizaciones etrusca y romana, contribuyendo a reconstruir una parte fundamental de nuestra historia.