Un tesoro de hace 1.000 años encontrado en la basura y en venta en internet por 400 euros
Efectivamente, pudo haberle subido el precio.
Insólito hallazgo el que ha emergido en Portugal tras años bajo un halo de misterio. Pero insólita también es la historia que le acompaña. Se trata de lo que encontró un portugués un día al lado de un contenedor de basura y lo que ocurrió después de ponerlo a la venta en internet.
Se trata del descubrimiento que realizó Mário Rui Ferreira, de 53 años, en la localidad lusa de Figueira da Foz, allá por el 2015 o por el 2016. Esa parte no está tan clara como la de que lo hallado era valioso, unos fajos de documentos antiguos. Muy valioso. ¿Cómo de valioso? A su juicio, suficiente para subirlo a OLX, una página de compraventa digital, a unos 400 euros.
En realidad, lo que este trabajador de una fábrica en Leiria se topó en la basura, después de haber salido de casa a las 6 de la mañana para ayudar a sus padres con la medicación, se trataban de antiquísimos pergaminos y documentos que datan del siglo XI y el siglo XX, según recoge el portal luso Tabonito.
Dos años metidos en un almacén
Esa serie de documentos históricos contaban con gran valor no solo por su cronología, sino también por su contenido, una amplia gama que pasa desde por temas religiosos, testamentos a otro tipo de registros del pasado. Sin embargo, hay otro punto clave en esta historia.
No fue hasta 2019 que el hombre comenzó a examinar los documentos hallados años antes. Tras encontrarlos en la basura, los había guardado en un almacén. De esta forma, al día siguiente de subir la oferta de venta a Internet, recibió la llamada de Rosa Azevedo, jefa de división de Torre do Tombo, quien había identificado el valor de un pergamino.
Concretamente, de una carta de D. Afonso V, con fecha del 26 de diciembre de 1480 y que aludía a la posesión de tierras por parte del Monasterio de São Jorge, que fue fundado en el siglo XI y perteneciente a la orden de Canónigos Regulares de San Agustín.