El trucazo para saber cuántas veces te has cruzado con el amor de tu vida o tu amistad del alma sin saberlo
Pero de momento no hay funcionalidad para saber si te has encontrado con tu ex en Madrid.
En una tarde de salón, en medio de una comida, surge la pregunta entre dos enamorados o dos grandes amigos. "¿Te imaginas que nos hubiéramos cruzado por la calle antes de conocernos?". No tiene por qué quedarse tan solo en una frase soltada al aire, puede convertirse en una auténtica investigación en la que quizás se encuentre una sorprendente respuesta.
Efectivamente, hay un truco -un trucazo- para poder averiguar si habías coincidido en algún lugar anteriormente con una persona importante en tu vida. Tan solo necesitas haber tenido tiempo un smartphone y Google Maps instalado en el dicho teléfono móvil. ¿Ya vas pillando por dónde va? Pues lo primero que debes saber es que ya hay una pareja de Sudáfrica que lo ha logrado.
Se trata de la historia recogida en una publicación del sitio web especializado El blog del informático, que se hace eco de la estrategia utilizada por Channon Perry y su novio. La clave fue descargarse en su ordenador lo que se conoce como el historial de esta app, mediante la descarga de los archivos JSON.
¿Cómo cruzar el historial de Google Maps con el de otra persona?
- Para poder cruzar el registro de ubicaciones visitado entre un usuario y otro de Google Maps tan solo hay que abrir la aplicación y clicar en el ícono de las tres líneas -habitualmente un menú de ajustes o configuración-.
- Desde ahí hay que acceder a "Tus datos en Maps", donde se abrirá un desplegable.
- Ahora hay que hacer clic en el apartado "Descargar tus datos de Maps".
- Se abrirá una pantalla en la que hay que acceder a "Historial de ubicaciones (cronología)" y clicar en "Siguiente paso".
- Aparecerán las opciones de que se descargue ese historial de datos mediante el envío de un correo electrónico o a través de nubes como Drive, Dropbox, OneDrive o Box.
- Lo más sencillo si se carece de algunas de las plataformas en línea anteriores -Drive es gratuito con Google, pero en bajas capacidades de almacenamiento- es usar el e-mail. Se recibirá un archivo comprimido en formato .zip cuyo peso estará determinado por el tamaño del propio historial, es decir, de la base de datos personal de Google Maps.
- Por último, solo hay que darle a "Crear exportación" para el envío de datos.
- Tras contar con los dos historiales, hay que pasar al 'método Chanon Perry'. Los archivo JSON, tras ser extraídos, tienen un formato de listas con los siguientes datos: latitud, longitud, precisión y fuente del GPS.
- Después hay que procesar los datos en el mismo lapso de tiempo -de qué año a qué año comparar, vamos- para buscar las coincidencias y cruces de coordenadas. Para ello la pareja optó por establecer una distancia de 111 metros y descubrió que se habían cruzado 33 veces antes de su noviazgo. Buena parte... en la universidad.