Crean un mapa para saber cómo cambiará la temperatura en tu ciudad en 60 años

Crean un mapa para saber cómo cambiará la temperatura en tu ciudad en 60 años

Sí, va a subir. 

Imagen de archivo de una mujer con un abanico, en un día caluroso.Getty Images

Existen infinitud de ejemplos, pues la mejor lucha contra el cambio climático pasa por informar y concienciar a la mayor cantidad de personas posibles de que sus efectos caminan hacia un mundo de peores condiciones de vida, marcado por el calor y la desertificación

Precisamente, con los datos sobre las proyecciones de escalada de altas temperaturas a lo largo de todo el planeta se ha elaborado un mapa con las subidas en las ciudades españoles de cara al horizonte temporal de dentro de 60 años, más de medio siglo.

Es decir, han cartografiado el probable aumento de calor que se registrará en nuestro país cuando la hoja del calendario indique el año 2080. Así lo recoge el sitio web GenBeta en una información en la que se hace eco del mapa de esta página.

Proyecto surgido en EEUU

En este sentido, todo parte del proyecto Future Urban Climate App, sustentado en un trabajo científico a cargo del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Maryland (EEUU). Los datos que se refieren en el mapa forman parte de la publicación realizada en la prestigiosa revista científica Nature.

El mapa es de una utilización muy sencilla e intuitiva. Tan solo hay que introducir el nombre de la ciudad o localidad española de la que se quiere comprobar la proyección de aumento de temperatura en la barra de búsqueda de la esquina superior izquierda. Estas oscilaciones están disponibles tanto para el escenario de invierno, como de verano.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Otra de las curiosidades de este mapa pasa por una funcionalidad que aporta un ejemplo a modo de comparativa de cómo cambiará el clima. Es decir, al señalar cuánto aumentará la temperatura en un punto buscado, se incluirá un ejemplo actual para sugerir a qué tiempo se parecerá en el futuro tomando ya uno conocido.