El refrán de Extremadura que en el resto de España no entienden

El refrán de Extremadura que en el resto de España no entienden

Tiene mucho que ver con el tiempo.

Bandera de Extremadura.Getty Images

El refranero español es historia de nuestro país. Es más que común recurrir a un refrán o un dicho para expresar cierta idea. Transmiten la sabiduría popular, las costumbres y consejos, además que ayudan a comprender las enseñanzas de los que nos preceden.

“Más vale pájaro en mano que ciento volando”, “a lo hecho, pecho”, “al mal tiempo, buena cara” son archiconocidos por todos. Sin embargo, hay otros que dependiendo de la localidad o comunidad autónoma de la que seas te resultarán familiares o completos desconocidos.

"Al platu vendrás, arbeyu, si nun ye de xoven, será de vieyu" es un ejemplo de esto último, y es que este refrán típico de Asturias viene a decir que “al plato vendrás guisante, si no lo haces de joven lo harás de viejo”, es decir, que aquello de ahora rechazas tarde o temprano lo rogarás.

Un refrán muy extremeño 

Siguiendo el artículo Sabiduría Popular de Extremadura. Calendario agrícola meteorológico de Valeriano Gutiérrez Macías recogido en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, son varios los refranes populares en Extremadura en referencia al tiempo. “En marzo crece la hierba, aunque le den con un mazo” es uno de los que hace referencia, en el que se expresa que, con la llegada de la primavera, los días son más largos y la humedad reina”.

Otro que también sobresale es “en abril quemó la vieja el celemín; en mayo el escaño, y en junio porque no lo tuvo”, que hace referencia al frío que se pasa en estos meses y la sorpresa que le pega a los incautos que no han hecho un buen acopio de leña.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Carlos Ramos (Zaragoza, 1992) es graduado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en El Periódico de Aragón antes de llegar a El HuffPost, donde ejerce de SEO.