El Ministerio de Igualdad identifica el crimen de Viveiro (Lugo) como violencia machista
Este nuevo suceso eleva a 46 el número de feminicidios este 2024.
El Ministerio de Igualdad ha confirmado la naturaleza machista del asesinato de una mujer este miércoles en la provincia de Lugo, que eleva el número de feminicios a 46 este año y a 1.291 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos de violencia machista.
La última víctima mortal es una mujer de 42 años asesinada presuntamente por su pareja, ha recordado el Ministerio que dirige Ana Redondo en un comunicado, en el que afirma también que no existían denuncias previas.
Según los datos de Igualdad, este año que está a punto de terminar deja nueve menores de edad asesinadas, que son 62 desde 2013. Asimismo, el número de huérfanos por violencia de género en España es de 35 en 2024 y 468 desde 2013.
La mujer asesinada en su domicilio de Covas, en la localidad lucense de Viveiro, era de origen brasileño, aunque llevaba 16 años residiendo en la comarca de A Mariña, once de ellos en pareja con el presunto agresor, quien, según informaron a EFE fuentes próximas a la investigación, es un hombre de 40 años que está ingresado bajo custodia policial porque intentó suicidarse después del crimen y presentaba varios cortes.
La ministra y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han vuelto a condenar este crimen y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer sea llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la policía con geolocalización.