El Ministerio de Sanidad financiará gafas y lentillas el próximo 2025
La ministra Mónica García anuncia que invertirá 48 millones de euros para "quienes más lo necesitan".
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado este miércoles que su departamento dedicará el próximo año 48 millones de euros a financiar gafas y lentillas a las familias que "más lo necesitan" a través de un sistema de ayudas directas diseñado "para eliminar trabas burocráticas" y facilitar el acceso.
Así lo ha anunciado García en la Comisión de Sanidad del Congreso, donde ha comparecido a petición propia para hacer balance de su primer año al frente de Sanidad y las iniciativas más inmediatas que quiere poner en marcha. Una de ellas va a ser el programa de ayudas directas para la obtención de gafas y otros instrumentos de ayuda visual, que ya había anunciado hace unos meses, pero del que hoy ha desvelado su dotación.
"La medida contará con una inversión de 48 millones de euros y se implementará mediante un sistema de ayudas directas, diseñado para eliminar trabas burocráticas y facilitar su acceso a las familias de forma sencilla y ágil", ha explicado García a los diputados.
Junto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Ópticos-Optometristas y la Sociedad Española de Oftalmología, Sanidad trabaja ahora en "definir los detalles" y "establecer el mejor mecanismo de distribución" para garantizar que "llegue a quienes más lo necesitan".
Otra iniciativa que verá la luz el próximo año será la de facilitar el acceso a preservativos gratuitos a los más jóvenes para frenar el avance de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) detectada tras la pandemia de covid-19.
En este sentido, ha detallado que el Ministerio, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, quiere implementar el acceso gratuito a los preservativos en las oficinas de farmacia. "Sabemos que la principal barrera para los más jóvenes es el precio, y nuestra misión es eliminar este obstáculo", ha afirmado.
Para ello, este año pondrá en marcha un proyecto piloto del que aún está "por definir la cuantía presupuestaria y el grupo objetivo" pero que supondrá un primer paso "hacia una medida más ambiciosa", que es garantizar la gratuidad de los condones para proteger a los más jóvenes.